jueves, 25 de marzo de 2010

Subsecretario Flores recomendó a municipios a concursar en fondo de reconstrucción de escuelas "Pronto a vencer el plazo de postulación"

Santiago.- Subdere recorrió la escuela básica “Escritora Marcela Paz”, de la comuna de Recoleta, junto al ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien dio a conocer cifras de normalización de clases.
El Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, llamó a los municipios de las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero a enviar sus proyectos y participar del Fondo de Reconstrucción de Escuelas Municipales, cuyo plazo vence este viernes.
Tras recorrer la escuela básica “Escritora Marcela Paz”, de la comuna de Recoleta, —que comenzó hoy el año escolar— junto al ministro de Educación, Joaquín Lavín, y a la alcaldesa Sol Letelier, Flores informó que a la fecha las respectivas secretarías municipales de educación han recibido un total de 56 proyectos de 26 municipios de entre la V y la IX Región.
“Esto corresponde a poco más de $1.600 millones de pesos”, dijo, mientras el fondo asciende a $10 mil millones y está dirigido a todos los municipios del país, si bien priorizará a los más afectados por el terremoto.
“Por ello quiero reiterar el llamado a municipios, alcaldes y funcionarios, a que participen, que manden sus proyectos e ideas para reparar nuestras escuelas antes de este viernes 26 de marzo. Este fondo representa una oportunidad clave para nuestra reconstrucción, para que levantemos Chile”, declaró.
Los municipios pueden presentar más de un proyecto, los que tienen un tope de $30 millones cada uno. Estos planes pueden incluir la reparación de establecimientos educacionales o bien la habilitación de otros inmuebles para ello.
“Este fondo es sumamente relevante ya que permite que los municipios postulen y concreten rápidamente proyectos de reparación de sus escuelas. Nosotros nos comprometemos con una aprobación rápida, un fast track para los proyectos”, dijo Flores. Asimismo, enfatizó que las autoridades comunales y regionales “tienen a su entera disposición el personal de la SUBDERE adscrito a cada una de las regiones afectadas”, los que ascienden a 80 entre la V y IX Región.
En tanto, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, dijo que faltando 33 días para que se cumpla para la normalización de la vuelta a clases, 590 mil alumnos siguen sin asistir al colegio, lo que significa que en una semana entraron a clases unos 250 mil niños.
“Nos vamos a jugar a full para que los estudiantes tengan una solución”, dijo el ministro, que precisó que “no todos los colegios modulares van a estar listos antes del 26 de abril”, como en Cauquenes, pero “seguiremos buscando una solución en infraestructura social transitoria antes que se trasladen al colegio modular”.
Lavín expresó que “la región que más nos preocupa es la del Bíobío, porque hay 346 mil alumnos que todavía están sin clases”

No hay comentarios: