miércoles, 24 de marzo de 2010

Sube la bencina en $67 por alzas de impuesto, precio internacional y dólar

Santiago.- Según la Enap, un avance de $12 se concretará el jueves y el incremento de $55 por litro ante el aumento del impuesto se materializará el viernes.
Las bencinas anotarán un alza de $67 por litro entre jueves y viernes de esta semana, tras la decisión del gobierno de mantener inaltarable el aumento del impuesto a la gasolina, en medio de un avance de los precios internacionales del combustible y el incremento del dólar.
Según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), la subida de $12 se concretará el jueves por factores coyunturales como los valores internacionales y el tipo de cambio, mientras que el incremento de $55 (por el alza del gravamen) se materalizará el viernes.
Mañana 25 de marzo finaliza por ley la rebaja transitoria al impuesto específico a la gasolina, que pasa desde las 4,5 a las 6 UTM por metro cúbico, lo que significa de un aumento de $55.
Por otro lado, durante el período de referencia para el cálculo de precios((25 de febrero al 17 de marzo), la estatal explicó que "en el mercado de la Costa estadounidense del Golfo de México subieron los precios de la gasolina, kerosene y diesel, mientras que bajaron los precios del fuel oil N° 6 y GLP".
Además, desde la última fecha de cálculo de precios (16 de marzo), el tipo de cambio subió $17 por dólar (aumento de 3,3%), "lo que acentuó el impacto alcista de los mayores precios internacionales de la gasolina, kerosene y diésel en sus respectivos precios en Chile, impacto conjunto que no alcanzó a ser compensado completamente por los créditos para estos combustibles en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepco).

No hay comentarios: