miércoles, 3 de marzo de 2010

Sentida perdida funcionamiento centro cultural en Renaico

Renaico.- Un edificio con alrededor de 90 años construido en 1920, antigua escuela N° 16 de Hombres, que desde el año 2003, después de una restauración, se instalo el área de cultura de la Municipalidad de Renaico, siendo el centro neurálgico de quehacer cultural de esta comuna limítrofe con la octava región. En ella funcionaba la Biblioteca Pública Municipal “Miltón Rossel Acuña”, N°280, junto a sus servicios de Biblioredes e Infocentro comunitario en convenio con DIBAM y la INJUV. Además de sus programas de la Oficina Municipal de Jóvenes (OMJ), el Ballet Folklórico Municipal, Museo comunal y la administración de esta activa área municipal. Un espacio validado y reconocido para el desarrollo de las artes, información y comunicación, por toda la comuna y provincia de Malleco. Hoy es lamentable la instrucción responsable de abandonar sus dependencias por serias fisuras en diferentes paredes de este edificio, sobre todo en el segundo piso lo que significa una situación de riesgo para tantos usuarios de la biblioteca y biblioredes. Razón que el personal ha procedido a “empacar” y buscar un edificio que alberge estos espacios y servicios tan necesarios para comunidad de Renaico. Tarea un tanto difícil ya que la comuna no cuenta con alternativas de infraestructura que de abasto para desarrollar eficientemente el equipamiento y servicios del área de cultura.
Actualmente la parte administrativa esta albergada en el Municipio de Renaico, autorizando permisos y vacaciones al personal que labora en sus dependencias, hasta nuevo aviso. Quedando totalmente suspendido el servicio de Biblioteca, Biblioredes-Infocentro y Museo.
La Encargada de Cultura Patricia Obreque Pacheco, manifiesta su profundo pesar, puesto que se ha invertido por largos años tiempo y recursos, para consolidar este espacio, para el desarrollo cultural de la comuna, con un alto valor patrimonial, donde el municipio estaba trabajando en su declaración como Monumento Cultural, donde las organizaciones culturales, contaban con su casa, con su espacio para desarrollar diferentes expresiones artística-cultural. Además, añadió que cuenta con la esperanza que se pueda hacer un estudio técnico, para ver la factibilidad de su recuperación o en su defecto trabajar y sensibilizar para construir un nuevo centro cultural para Renaico, lo que significa una solución a largo plazo. Patricia Obreque, hace un llamado a sus usuarios, organizaciones culturales y gestores a seguir trabajando con el mismo entusiasmo y creatividad, ya que la cultura la hacen las personas.
Cualquier consulta e información comunicarse ahora al teléfono fijo 918521, celular 97899784 y correo electrónico: cultura.renaico@gmail.com

No hay comentarios: