miércoles, 3 de marzo de 2010

Presidenta Bachelet se reunió con Hillary Clinton: "Hemos revisado prioridades de ayuda internacional"

Santiago.- Tras la reunión realizada en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, la Mandataria agradeció toda la solidaridad internacional de los numerosos países vecinos y "muy en particular, la solidaridad de Estados Unidos, del Presidente Obama y de la Secretaria de Estado, "que no sólo me llamaron inmediatamente, sino que además ha venido en persona a acompañarnos y a trabajar".
Explicó que "hemos abordado temas concretos y revisado las prioridades que tiene mi gobierno", junto con "la posibilidad de contar con fondos o créditos en buenas condiciones para lo que va a significar el proceso de reconstrucción, que va a tomar mucho tiempo y mucho dinero".
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió a la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien arribó al país para conocer la situación ocasionada por el terremoto y comprometer ayuda. "Quiero agradecer toda la solidaridad internacional de los numerosos países vecinos y, muy en particular, agradecer la solidaridad de Estados Unidos, del Presidente Obama y de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, que no sólo me llamaron inmediatamente, sino que además ha venido en persona a acompañarnos y a trabajar", expresó la Mandataria.
Luego de la reunión realizada en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, la Jefa de Estado informó que "hemos abordado temas concretos y revisado las prioridades que tiene mi gobierno", las cuales han sido informadas a las embajadas, organismos y gobiernos.
Explicó que "el objetivo es que la cooperación corresponda exactamente a nuestras necesidades más urgentes", tales como teléfonos satelitales, puentes mecano, hospitales de campaña con capacidad quirúrgica; donaciones en dinero para compra de alimentos y medicamentos; equipos electrógenos; sistemas de purificación de agua y de potabilización de aguas salinas, mientras que en materia de salud se requieren sistemas autónomos de diálisis.
Aseguró que se realizan las coordinaciones internacionales para "muchos de estos elementos pueden llegar a la brevedad", reafirmando que "el gobierno sabe que la tarea de hoy día es responder a la emergencia. Luego vendrá el momento de la reconstrucción", ya que "en la emergencia la gente necesita agua, alimento y abrigo".
Explicó que todos estos elementos de primera necesidad "no se pueden proveer si no hay caminos o si las autoridades no están comunicadas con la gente para conocer cuáles son las necesidades y llegar directamente", porque "queremos llegar a todos lados lo más rápidamente posible".
Respecto a los costos que tendrá para nuestro país el terremoto, la Mandataria aseguró que por el momento sólo hay estimaciones generales, como la de "expertos internacionales que han hablado de 30 mil millones de dólares", puntualizando que es necesario "tener más información para poder analizar un costo completo".
Agregó que "hoy día estamos trabajando en el daño inmediato y la atención de la gente, garantizando agua y tratando que se reponga la electricidad, el gas, los combustibles y el orden público".
En este contexto, la Mandataria dijo que la estimación de damnificados alcanza las 2 millones de personas, mientras que las casas destruidas ascienden a 500 mil, precisando que "todavía no hemos costeado lo que significa en términos de obra pública, qué elementos se van a poder reparar, cuáles hay que reconstruir y, por tanto, estamos en el proceso de redefinir los costos".
Informó que uno de los temas tratados con Hillary Clinton, que también lo conversará con el Presidente electo, es "la posibilidad de contar con fondos o con créditos en buenas condiciones para lo que va a significar el proceso de reconstrucción, que va a tomar mucho tiempo y mucho dinero".
Añadió que la Secretaria de Estado norteamericana ha ofrecido recursos humanos, como "expertos en desastres para poder ayudarnos", al tiempo que reiteró el agradecimiento por "el apoyo, la amistad y la cooperación de Estados Unidos".
Por su parte, Hillary Clinton afirmó que trae a Chile "la gran simpatía y apoyo del Presidente Obama y del pueblo de los Estados Unidos", quien está "dispuesto a responder a los pedidos del Gobierno de Chile no solamente con su solidaridad sino con las provisiones específicas que necesiten para su trabajo de reconstrucción".
Destacó, además, el rol de la Presidenta Bachelet, quien según sus palabras "ha demostrado gran liderazgo, lo ha hecho también su gobierno y sin duda queremos rendir homenaje a la fuerza del pueblo chileno que ha demostrado tener enorme coraje en esta situación".
La Secretaria de Estado norteamericana comentó que "hace mucho tiempo estaba planeando venir aquí a Chile, era un viaje que teníamos programado y estaba ansiando poder disfrutar de esta visita con la Presidenta Bachelet a quien admiro tanto y considero mi amiga". Agregó que al hablar con la Mandataria chilena "le dije que no íbamos a venir si íbamos a causar alguna interferencia en su trabajo, pero cambiamos nuestro plan de viajes y traje conmigo 25 teléfonos satelitales".
Hillary Clinton informó que el Gobierno de los Estados Unidos ayudará a Chile con diversos envíos, como "ocho unidades de purificación de agua, una unidad hospitalaria móvil con equipos quirúrgicos. Estamos trabajando para enviarles cuatro equipos de diálisis autónomos y estamos dispuestos a comprar y enviarles generadores, provisiones médicas, puentes mecanos".
Finalmente, dijo que "vamos a hacerle saber al pueblo de Estados Unidos que ellos también pueden contribuir a este esfuerzo a través de la Cruz Roja, a través de Caritas Chile" u otras iniciativas.
En la reunión, la Mandataria estuvo acompañada del Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, y el Embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons. En tanto, la representante del gobierno del Presidente Barack Obama, llegó acompañada por el Secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

No hay comentarios: