jueves, 25 de marzo de 2010

Peligran puestos de trabajo de 400 personas por fantasma de quiebra en empresa Santa Elena

Angol.- Alcalde Enrique Neira, confirmó que se están efectuando gestiones para evitar un grave problema económico para Angol.
Hasta hace pocos días era un rumor insistente en Angol y daba cuenta de la posible quiebra de la empresa Santa Elena, una de las más grandes de la capital de Malleco.
Pero ayer esta negativo rumor tomó caracteres más serios, luego que el alcalde Enrique Neira confirmara que algo había de cierto en aquellas afirmaciones.
“Hemos tratado de indagar al respecto y sabemos que hay una empresa de alimentos que estaría pidiendo la quiebra de la empresa producto de deudas pendientes”, manifestó el jefe comunal, agregando que “aquí debemos distinguir una cosa: la empresa Santa Elena no sólo tiene el tema forestal, también tiene el tema de paneles, secado y la parte frutícola. Según los antecedentes que manejamos, lo que estaría complicado sería lo relacionado con el tema forestal y lo de secado, no así los paneles y la frutícola”.
El alcalde sostuvo que según las cifras que maneja el municipio, serían alrededor de 400 los trabajadores que están viendo amenazados sus puestos de empleo como consecuencia del fantasma de la quiebra.
“Esta situación aún no ha sido confirmada del todo, porque los accionistas están haciendo gestiones en Santiago para evitar la quiebra y ver la posibilidad de tener algunos recursos que les permitan continuar funcionando”, sostuvo Enrique Neira.
CATASTROFE ECONOMICA
Consultado por los nefastos índices de desempleo que ostenta Angol en la actualidad, donde desde hace varios meses encabeza la lista de ciudades con mayor cesantía en todo Chile, por lo que si se concreta la quiebra la situación sería casi catastrófica para la comuna, el jefe comunal afirmó que ya se le informó al nuevo gobernador Jorge Rathgeb, con la finalidad que de a conocer esta inquietud ante el Gobierno Regional y se otorguen nuevos cupos de empleo.
“Creemos que con lo ocurrido producto del terremoto, podría ser justificación para que esta quiebra no sea declarada y (la empresa) pueda mantenerse un poco más en el tiempo. Debe considerarse la situación tan crítica por la que atraviesa esta comuna y espero dentro de algunos días, tener mayor información por parte de la empresa, pero lo que sabemos hasta el momento es que no ha sido declarada la quiebra, pero sí una empresa determinada la solicitó por deudas pendientes”, dijo el jefe comunal.
Neira dijo que en caso de producirse la quiebra, no sólo Angol se vería seriamente perjudicado, pues existe un gran número de trabajadores que provienen de comunas aledañas como Collipulli, Renaico y Los Sauces.
“Indudablemente, este problema será una nueva mochila para Angol. Empezamos el 2009 con una tremenda recesión internacional que pudimos paliar con varios proyectos de generación de empleo, hasta que llegó octubre y gracias al trabajo que dan las frutícolas, llegamos más o menos al 10% (de desempleo) lo que es una tasa más normal. Ahora lo que está ocurriendo nos preocupa bastante y esperamos que se llegue a una feliz solución para que toda esta gente no pierda su fuente laboral, que es una gran preocupación que tenemos”, puntualizó.

No hay comentarios: