martes, 9 de marzo de 2010

“Los concejales Villablanca y Villagrán solo se han dedicado a mosquear”

Victoria.- Alcalde Monsalves se defiende y muestra pena por negativa de homenaje a Muñoz Barra. El alcalde de esta ciudad Hugo Monsalves Castillo se refirió a los dichos y proceder de la llamada dupla “Vi - Vi” compuesta por los concejales Patricio Villablanca y Juan Pablo Villagrán, quienes pusieron en tela de juicio el proceder de la primera autoridad comunal, a quien le achacan su falta de capacidad para poder enfrentar una catástrofe como la acaecida el sábado pasado, su liderazgo y la celeridad con que sometió la moción de querer que se aprobara -por parte del concejo municipal- la idea de decretar y rendirle homenaje al ex senador Roberto Muñoz Barra como hijo ilustre de esta ciudad. Por ello Monsalves catalogó de “mosqueo” el accionar y críticas de ambos ediles, quienes han establecido una suerte de unión para realizar y ejercer su labor edilicia. Sea cual fuere su proceder, estás fueron las declaraciones de Hugo Monsalves en exclusiva a Este Diario Virtual.
1.- ¿Existen y cuántos afectados o damnificados se registraron en Victoria?
“En nuestra comuna no se registró ningún damnificado ni afectado por el último terremoto, solo se constató la caída de algunos muros y cortafuegos, así como el desprendimiento de cornisas. Ahora bien hemos recibido algunas solicitudes de casas, pero que evaluaremos por medio de nuestros asistentes sociales, quienes deberán decidir si son reales y acotadas luego del sismo o no, ya que en su momento no se realizó la respectiva solicitud” aseguró el alcalde.
2.- Horas después de la catástrofe ¿logró usted constituir una comisión multidisciplinaria para recorrer y constatar en terreno el estado de la población dentro de la comuna?
“Cuando ocurrió el terremoto yo me encontraba fuera de la ciudad. A primera hora del sábado funcionó un comité de emergencia que se constituyó inmediatamente, integrado entre bomberos, el encargado de la oficina de emergencia -Walter Medina- el director del departamento de obras, Jorge Blanc y la encargada de la oficina de control Marcela Mella. Ellos inmediatamente se pusieron a trabajar cuando advirtieron que luego que se cortó la energía eléctrica, en las localidades de PUA, Quino y Selva Oscura se cortó por ello el suministro de agua potable, por lo tanto Medina envió los camiones correspondientes y la solicitud a bomberos para que apoyaran también tal labor. Posterior a ello -agregó Monsalves- en la tarde yo me hice cargo de la situación y encabecé una reunión aquí en mi oficina, en la que participaron el comandante del Batallón de Victoria, los comisarios de Carabineros y de Investigaciones, bomberos y funcionarios municipales, quienes mostraron su total y mejor disposición en cooperar” afirmó el edil.
3.- ¿Cómo cataloga el proceder de la oficina de emergencia municipal (OME)?
“Hasta el momento yo no tengo ningún reclamo que diga lo contrario. Trabajaron excelentemente bien como le dije en coordinación con las instituciones mencionadas” dijo.
4.- Le inquirí lo anterior puesto que los concejales Villablanca y Villagrán manifiestan que tal oficina solo existe en el papel y que le han hecho presente a usted el acotar efectivamente el accionar de la OME ya que estaría integrada solo por una persona.
“Me parece una falsedad lo que ellos manifiestan. No puede una sola persona atender una oficina de emergencia, ya que él (Medina) no podría cargar solo los camiones con agua, el que echa las picotas, el que va a levantar los escombros, el que maneja la retroexcavadora. Por tanto -espetó molesto- lo que ellos dicen es ridículo y absurdo, la OME la integran funcionarios municipales, el director de obras, la oficina de control. Medina encabeza la OME, junto con bomberos, carabineros, por lo que afirmar eso en momentos en que el país está sufriendo una catástrofe lo considero como una mezquindad del porte de un buque. Si podemos mejorar la OME es otra cosa,” aseveró Monsalves.
5.- ¿En qué consiste la campaña solidaria que está organizando y hacia quién está dirigida puntualmente?
“Este alcalde -después de finiquitar el trabajo desplegado luego del terremoto- se molesta más aún cuando ambos concejales en vez de criticar, no vinieron a ponerse a disposición y ayudar a la gente que dicen representar. Ellos no necesitan invitación ni esperar que los llamemos. Su proceder no es más que “mosqueo”, es una aberración y falta de respeto. En cuanto a la campaña -agregó- esta consistirá en recibir alimentos no perecibles, medicamentos, ropa de cama, pañales y leche; los cuales serán destinados en un principio a las comunas afectadas en Malleco. Es más, ya envié un camión aljibe a la ciudad de Angol” acotó el alcalde.
6.- Frente a lo sucedido ¿Está Victoria preparada para enfrentar con rapidez y cuantía una catástrofe o emergencia como la ocurrida?
“No hay ninguna ciudad en el mundo, mire lo que le voy a decir -espetó- preparada para una catástrofe de esta magnitud. Siempre con lo más preparado que se pueda estar habrá falencias. Porque la naturaleza aparte de ser sabia es muy poderosa y nunca el ser humano va a poder contrarrestar una situación como la que hemos vivido” sostuvo.
“Mal agradecidos”
En cuanto al homenaje que él propuso realizar en una sesión de concejo, con la intención de declarar como hijo ilustre al senador Roberto Muñoz Barra, el alcalde Hugo Monsalves Castillo declaró que la negativa de los concejales le pareció un acto de mezquindad y de mala memoria para con el proceder y entrega del hasta hoy congresista quien según Monsalves fue pieza fundamental en el desarrollo de toda la ciudad de Victoria. “Yo siempre fui y seré leal con el senador Muñoz Barra. La negativa de no reconocerlo me pareció muy pobre. Él hizo muchas cosas por Victoria. Me causó mucha tristeza y mucha pena que no se le reconociera.
El senador ayudó a mucha gente acá. El fue incansable, recorrió todas las veces que pudo todo su distrito. Don Roberto trajo muchos recursos y plata a Victoria, para dárselo a los comités de vivienda y pavimentación participativa. Le mejoró la dentadura a cuanta gente. Terminó de construir el paso sobre nivel. El primer gimnasio de la comuna es gracias a él. Por eso considero que la decisión del concejo la encontré mezquina. Fueron mal agradecidos con don Roberto. Basta recordar que gracias a él y al alcalde Daniel Greenhill tenemos universidad en Victoria” terminó diciendo el alcalde Hugo Monsalves sin antes esbozar una frase dedicada en pre respuesta a lo vertido en contra de su persona, por el ex concejal y actual presidente de la UDI local, Gregorio de La Maza.
No hay peor ciego que aquel que no quiere ver y ahora… “Moisés Goyito” el Salvador de los pueblos”. Continuará

No hay comentarios: