miércoles, 3 de marzo de 2010

Hospital de Victoria responde ante el terremoto "Diversas medidas se han tomado para asumir la emergencia"

Victoria.- Una completa evaluación realizaron los diversos estamentos y servicios del Hospital de Victoria, encabezados por su Directora Marta Villegas Cortez, de las consecuencias originadas durante y posterior al terremoto que afectó la zona centro sur del país.
El centro asistencial local no sufrió daños estructurales, salvo algunos cerámicos que se desprendieron, como asimismo caídas de archivos y la generación de polvo en suspensión que afectó los pabellones quirúrgicos, todo lo cual ya se encuentra solucionado.
Marta Villegas, indicó que hasta el servicio de urgencia, no llegaron personas lesionadas el día del sismo, sólo algunas con problemas de crisis de pánico que fueron atendidas por el personal de turno. Los pacientes que se encontraban internados, como igualmente los funcionarios que se encontraban en el lugar no tuvieron ningún tipo de problema mayor, con excepción de la natural preocupación y angustia originada por la emergencia.
Agregó que derivada del Hospital de Angol llegó una paciente con fractura de tobillo a causa de la caída de una estructura.
Rondas preventivas
Cabe destacar que inmediatamente ocurrido el terremoto, diversos profesionales y funcionarios en general llegaron a ponerse a disposición de sus servicios para prestar colaboración. Asimismo, las ambulancias realizaron rondas preventivas para socorrer in situ a algunas personas que pudieren presentar problemas de salud.
Alimentación
Respecto a la alimentación, indicó que esta se encuentra asegurada para los pacientes, manteniéndose un suministros para 10 días, por lo cual ya se encuentran trabajando para que no existan problemas de abastecimiento, formulando un llamado a los proveedores a colaborar en esta situación.
Energía eléctrica
Respecto a la falta de energía en la comuna, precisó que el Hospital cuenta con tres equipos generadores que de manera automática se activan cuando cae el sistema central, por lo que en ningún momento se estuvo sin suministro eléctrico. Puntualizó que sin perjuicio que el agua potable no fue suspendida, el nosocomio cuenta con reservas de este vital elemento para cuatro días.
Insumos
Consultada sobre los insumos básicos y medicamentos se instruyó al departamento correspondiente para iniciar gestiones que permitan que en ningún momento quede desabastecido. Preciso eso si,íque los principales proveedores del Hospital de Victoria en esta área eran precisamente de la zona de Concepción.
Hospital “Base”
Frente a los daños que sufrió el Hospital de Angol, Marta Villegas indicó que esta situación ha generado que Victoria se constituya en el Hospital que debe dar respuesta a los requerimientos que se presenten en todo Malleco en lo que dice relación con los procesos de las intervenciones quirúrgicas, y será acá donde se deberán atender todas las emergencia que se originen en los diversas comunas de la provincia, por lo cual formuló un llamado a todos los habitante tanto de Victoria como de las comunas vecinas que sólo concurran al servicio de emergencia del Hospital frente a urgencias realmente calificadas, caso contrario, asistan a los consultorios.
Suspenden intervenciones quirúrgicas electivas
En relación al rol que ha asumido este centro asistencial, la Directora indicó que se han debido suspender todas las intervenciones electivas, esto es, aquellas programadas, las cuales serán recalendarizadas una vez concluida la emergencia. Desde esta fecha, y con todos los pabellones funcionando, con turno completos, solo se practicarán intervenciones quirúrgicas de emergencias.
Suspendida Atención de Policlínico
Respecto a la atención de policlínico, ha sido necesario suspender desde hoy miércoles 3 de marzo la atención que se encontraba agendada, manteniéndose sólo abierta para controles de pacientes de los policlínicos de medicina, cardiología, obstetricia, pediatría y todas las urgencias. La Directora precisó que esta medida se adoptó en base a la necesidad de cautelar los insumos del establecimiento, y se mantendrá hasta que no exista claridad respecto a como funcionará su reabastecimiento.
Por todo ello, solicitó a las personas que tenían asignadas horas para estos días se abstenga de concurrir hasta el Hospital, hasta nuevo aviso, oportunidad en que sus horas de consultas serán reprogramadas.
Sobre el mismo tema, también se indicó que se se ha solicitado el apoyo del Consultorio Municipal para coordinar los efectos de esta medida..
Habilitación de camas
Por otra parte, se dispuso la habilitación total de las camas de acuerdo a la capacidad de las instalaciones, lo que permitirá que definitivamente 186 camas estén operativas.
Banco de Sangre
Otra de las medidas adoptadas ha sido la habilitación del Banco de Sangre directamente en el Hospital. Cabe señalar que este servicio funcionaba en convenio con un servicio especializado de Concepción. La Directora, indicó que de todas formas la comunidad debe estar atenta, y en la medida que exista la necesidad, se formularán los llamados a donar sangre.
Destacado rol de funcionarios
También otro de los temas que se abordó fueron las del personal del Hospital, el cual ha estado al 100% a disposición de las diversas tareas que se le han encomendado. Para ello se han suspendido permisos y feriados, encontrándose una muy buena disposición para coordinar estas tareas en los diferentes estamentos. Del mismo modo se buscan y se están gestionando los mecanismos que permitan que aquellos funcionarios que viajan de otras comunas no tengan problema de movilización o de combustible para poder desplazarse con normalidad entre el Hospital y sus hogares. Para todo ello se ha estado trabajando con los diferentes estamentos, los gremios, los centros de responsabilidad y los cuadros directivos. Ante todo ello, la directora formuló un llamado a los proveedores a colaborar, entendiendo que el Hospital es prioritario que se mantenga plenamente operativo, y esto significa contar con todo su personal.
Durante los últimos días se han desarrollado numerosas reuniones de coordinación, como una manera de enfrentar solidamente los desafíos que vendrán. Una de las medidas será el reforzamiento de la dotación en sus distintas áreas.

No hay comentarios: