miércoles, 24 de marzo de 2010

Gobierno respalda a comandante en jefe de la Armada tras informe del tsunami

Santiago.- El Gobiero ratificó en su cargo al comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González esto tras ser citado por el Presidente Sebastián Piñera tras la entrega del informe con los errores del Shoa y luego que el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, calificara de "insuficiente" la explicación de la institución por levantar la alerta de tsunami.
González junto a Ravinet llegaron al Palacio de La Moneda minutos antes de las 17.00 y después de una hora, fue el ministro de Defensa quien precisó que se optó por dar de baja al ex director del Shoa, capitán de navío, Mariano Rojas.
"El presidente ha estudiado el informe que se le entregó el día de ayer, ha valorizado sus conclusiones, el reconocimiento de que aquí hubo errores del Shoa y de Onemi que son serios y por esa razón ha aceptado la solicitud de la Armada de cursar el pase a retiro del capitán de navío Rojas, como así mismo ratifica la decisión del almirante de sancionar al teniente en cuestión", dijo Ravinet.
El secretario de Estado agregó que "Asimismo con el fin de transparentar el proceso de investigación y que la opinión pública tenga acceso a ella, vamos a subir el informe a la página web de la marina y obviamente antes de hacerlo le enviaremos a la fiscal el informe completo de manera que pueda continuar con su investigación encargada por el Ministerio Público".
Consultado Ravinet si estaba en juego el puesto del almirante González manifestó que "nunca he escuchado que la permanencia del almirante estuviera en cuestión, en todo caso el Presidente ha expresado su confianza en el almirante Edmundo González", Dijo Ravinet.
Al respecto el almirante dijo estar "muy tranquilo" y "consciente de que el informe que hicimos es un informe riguroso, objetivo y tendiente a demostrar la verdad, ustedes lo podrán ver mañana en la página web de la Armada y estamos muy tranquilos, porque de los errores técnicos cometidos por parte del Shoa, vamos a corregir que estas cosas no vuelvana suceder".
Esta mañana, el ministro Ravinet señaló que "sobre el retiro de la alerta de tsunami, hay una explicación que en mi opinión es insuficiente". Asimismo, manifestó que "hay una investigación y el Presidente de la República se pronunciará al respecto".
Y agregó: "Los errores en la alerta de tsunami "mostró la precariedad de nuestro sistema de planificación", el que pudo haber fallado "frente a un ataque desde el exterior".
El secretario de Estado, asimismo, dijo que Piñera dio un plazo de 30 días, a partir de hoy, para reformular la política nacional de emergencias.
La Armada le entregó ayer al gobierno un informe sobre los errores cometidos con la alerta de tsunami la madrugada del 27 de febrero. Esto derivó en una investigación de la Armada que propuso al gobierno llamar a retiro al ex jefe del Shoa, capitán de navío Mariano Rojas.

No hay comentarios: