lunes, 1 de marzo de 2010

El precio del cobre se dispara en Londres tras el terremoto de Chile

Londres.-El precio del cobre se disparó este lunes en el London Metal Exchange, en reacción al terremoto de Chile, pero el temor a que la infraestructura de extracción del metal rojizo resultara afectada por el seísmo parece finalmente poco justificada, señalaron los analistas.
Chile fue sacudido el sábado de madrugada por un violento seísmo de magnitud 8,8 y un tsunami, que arrasaron el sur del país y dejaron un saldo provisional de más de 700 muertos.
"En el mercado del cobre, las transacciones se concentraron esta mañana en el efecto del enorme terremoto que golpeó Chile el sábado. Además del trágico coste en vidas humanas del seísmo (...), los operadores se preocuparon por su impacto en las minas de cobre del país", comentó Nicholas Snowdon, analista de Barclays Capital.
Como Chile es el primer productor mundial de cobre, con un tercio de la oferta mundial, los precios de este metal aumentaron en más de 400 dólares por tonelada hacia las 9H00 GMT, hasta los 7.600 dólares, lo que supone un aumento excepcional del 5% durante la sesión.
Los precios del cobre se acercaron así a sus niveles de enero, cuando subieron hasta los 7.796 dólares, un máximo en un año y medio.
"El terremoto dañó severamente la infraestructura de Chile, incluido el suministro eléctrico. El grupo minero estatal Codelco anunció por ejemplo cortes eléctricos en dos de sus minas, El Teniente y Andina, que representan conjuntamente un 4% de la producción mundial" de este metal, explicó Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.
Codelco, la compañía líder mundial, produce 1,7 millones de toneladas de cobre anuales, de una producción total de 5,3 millones de toneladas anuales en todo el país.
"En conjunto, hasta una quinta parte de la producción de cobre del país fue suspendida durante el fin de semana", precisó por su parte Ed Meir, analista de MF Global.
El impacto del seísmo en la infraestructura de producción del metal rojizo parecía limitada, señalaron este lunes los analistas.
Varias minas de cobre de Codelco reanudaron progresivamente sus actividades en el sur del país, la región más afectada por el terremoto.
La mayor mina subterránea de Chile, El Teniente, "no sufrió daños de consideración y sólo uno de sus trabajadores resultó con lesiones leves", precisó la compañía en un comunicado.
"La mayoría de las minas afectadas (por los cortes eléctricos) ya retomaron su producción, después del restablecimiento del suministro", señaló Weinberg.
Los analistas señalan también que los centros de producción del cobre se concentran mayoritariamente en el norte de Chile, lejos del epicentro del seísmo.
El último elemento que modera fuertemente la inquietud de los inversores es que las reservas de cobre depositadas en el London Metal Exchange, que se encuentran a su mayor nivel en años, permiten hacer frente ampliamente a interrupciones de la oferta.
Otras minas de menor importancia ubicadas en la zona afectadas, como Los Bronces y El Soldado, de la británica AngloAmerican, operaban todavía con cierta dificultad.
Los Bronces, ubicada en Santiago, produce unas 230.000 toneladas del cobre al año, mientras que El Soldado, en la vecina quinta región, genera unas 50.000 toneladas al año, informó personal de la minera.
En igual situación estaba la mina Candelaria, en el norte de Chile, que produce unas 180.000 toneladas.

No hay comentarios: