viernes, 5 de marzo de 2010

CORE destina recursos a municipios para abordar la emergencia

Araucanía.- Más de mil 650 millones de pesos, en una primera etapa, aprobó el Consejo Regional(CORE) para apoyar con recursos frescos directamente a los municipios de la región, focalizando la mayor cantidad de fondos en las comunas más afectadas como Angol y Saavedra, que recibirán 100 millones de pesos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).
Otras comunas con recursos en esta misma línea son Temuco (60 Millones), Toltén, Renaico y Carahue (40 millones), mientras que el resto de las comunas recibirán montos variables entre 25 y 10 millones de pesos, los que serán utilizados en la reparación de infraestructura pública menor que sufrió daño tras el terremoto del sábado.
Además, la SUBDERE informó que los municipios que lo requieran tendrán a disposición de manera ágil, recursos extraordinarios del Programa de Mejoramiento Urbano de hasta 15 millones de pesos para las comunas que sufrieron mayor daño en La Araucanía.
Estos fondos podrán utilizados a la brevedad para adquirir generadores eléctricos, motobombas, herramientas, materiales de construcción o arriendo de maquinaria para traslado y remoción de escombros, entre otras.
En un informe pormenorizado al CORE, la intendenta Nora Barrientos informó igualmente que se sigue dando curso a la entrega de ayuda en las comunas con mayor afectación. “Desde OREMI se entregan entre miércoles y jueves 2mil 400 canastas de alimentos no perecibles, y este jueves se comienzan a trasladar 541 mediaguas a las comunas de Angol, Renaico y Saavedra, así como otros materiales de construcción”.
Además señaló que de los 211 edificios en altura catastrados en la región, 65 de ellos presentan daños que requieren un peritaje mayor y más de 20 están ya declarados como inhabitables.
En cuanto a los servicios básicos, como agua potable, se informó que Aguas Araucanía ha reestablecido el suministro en 35 ciudades y localidades, quedando pendiente sectores importantes en Ercilla, Angol y Puerto Saavedra. Respecto del Agua Potable Rural, casi un 50 por ciento de los sistemas está funcionando en forma normal y 31 de los 180 sistemas no están operando.
De la energía eléctrica, se informa que CGE tendrá este miércoles el 100 por ciento de cobertura en operación, CODINER un 85 por ciento y FRONTEL será progresivo, esperando llegar a un 60 por ciento la próxima semana, producto de lo extenso de la red que llega a sectores apartados de la región.
Especial preocupación existe en Renaico, por el estado del embalse Huelehueico, donde se detectó una fisura que pone en riesgo a unas 800 familias campesinas, por lo que en el comité comunal de emergencia evalúa la evacuación de esas viviendas

No hay comentarios: