jueves, 25 de marzo de 2010

Concertación critica designación de Izurieta como subsecretario de Defensa

Valparaiso.- Aunque se encuentra fuera de Chile, el diputado del PPD y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, Patricio Hales, no tardó en reaccionar ante la designación del ex comandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta, como nuevo subsecretario de Defensa.
"Creo que (Sebastián) Piñera ha cometido una imprudencia al nombrar a un general que recién está saliendo a retiro, ya que con su nombramiento produce una confusión entre mando militar y mando político", afirmó el legislador, quien recalcó que 30 días de alejamiento "en materia militar no son nada".
Siguiendo esa línea, el parlamentario acusó que el nombramiento de Izurieta "establece un precedente confuso en cuanto a los esfuerzos que puedan realizar algunos políticos para irse acercando a los cuarteles a ver si reclutan militares para las tareas de la política".
Por lo mismo, agregó que teme que con esta decisión del Presidente "muchos políticos entren a los cuarteles a buscar militares cercanos a su retiro y con ello comience una intromisión política en las filas castrenses".
Pero sus críticas no fueron las únicas que surgieron desde la oposición. En Valparaíso, el senador DC Mariano Ruiz-Esquide también expresó su "preocupación" debido a que Izurieta "viene saliendo recién" de las filas castrenses y podría existir una "imagen de excesiva cercanía" de las Fuerzas Armadas con el Ejecutivo. "Ha ocurrido en el pasado el ingreso de militares al Gobierno, pero en las actuales condiciones creo que se podría haber tomado un resguardo mayor respecto de esta nominación", opinó.
El diputado DC Jorge Burgos se sumó a los reparos al aseverar que la designación del general (r) "no es una buena decisión".
"Creo que el nombramiento de una persona que desarrolló un alto cargo militar en el Ministerio de Defensa puede ser complejo en cuanto a las relaciones y decisiones que deberá tomar", manifestó.
El legislador, miembro de la Comisión de Defensa, insistió además en que la Ley de Procedimiento Administrativo establece que los funcionarios del Estado, cuando tienen que tomar decisiones en el ámbito de su competencia, "tienen que abstenerse y, conociendo al general Izurieta, vivirá absteniéndose cuando deba ver situaciones relativas al Ejército".

No hay comentarios: