lunes, 14 de diciembre de 2009

Piñera asegura que ganará segunda vuelta con “margen amplio”

Santiago.- El candidato de la Coalición por el cambio, Sebastián Piñera, afirmó que en la segunda vuelta ante Eduardo Frei el 17 de enero próximo, ganará con un “margen amplio”, sosteniendo a la vez que recuperará una parte importante de los votos de Enríquez-Ominami.
El abanderado presidencial de la derecha , en una entrevista al diario español El País, manifestó su confianza en la victoria basada en dos razones: “tenemos un gran proyecto para Chile, el renacer del país que se adormeció en 1998, cuando Frei no supo enfrentar la crisis asiática. Vivimos un momento de vacas flacas, falta empleo, la calidad de la política se ha deteriorado y hemos perdido el rumbo y las ganas. Y la segunda razón: la Concertación está con fatiga de material, agotada. Se aferra al poder pero ha perdido ideas, y la gente no quiere eso.
Al ser consultado de dónde van a venir los votos para lograr el 50% más 1 de los votos , Piñera dijo que “vamos a recuperar una parte muy importante de los votos de Marco Enríquez-Ominami porque compartimos el concepto de cambio, de revitalización, y porque compartimos el diagnóstico de que la Concertación no ofrece ninguna opción de futuro”.
Es con respecto al tema del Cambio que porpugna es que se le pregunta cómo se explica ello considerando la popularidad que tiene la presidenta Bachelet. En este marco el abanderado comenta que “una cosa es la popularidad de Bachelet y otra la gestión. Fue la primera mujer en llegar a La Moneda, está terminando su mandato y tiene muchas cualidades personales. Pero si preguntas a los chilenos por la evaluación de su gestión, te dirán que están descontentos con los índices de desempleo, con el aumento de la delincuencia, con el estancamiento en temas de salud y educación. No hay ninguna contradicción entre el respeto y el cariño a la presidenta Bachelet y el profundo deseo de cambio”.
Por otra parte, Sebastián Piñera se refirió a su relación con la derecha que apoyó al gobierno militar. Al respecto dijo que siempre ha tenido compromisos firmes con la democracia, “el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho, y eso se tradujo en que fui opositor al Gobierno de Pinochet, estuve en contra de la Constitución de 1980 y estuve en contra de extender el mandato de Pinochet por ocho años más. Y luché por recuperar la democracia”.
A ello agregó que “no quiero seguir repitiendo las mismas divisiones y odios de 30 años atrás, que tanto daño causaron a Chile. Yo no estoy en esto para ser el guardián del pasado, sino un constructor del futuro. El país conoce mis compromisos y por eso tuvimos éxito el domingo y lo tendremos el 17 de enero”.
Denuncia "brutal intervención electoral" del gobierno
En otro ámbito, el abanderado de la derecha denunció hoy la "brutal intervención electoral" del Gobierno para impedir su triunfo y favorecer a su oponente, Eduardo Frei. “Lo he visto con mis propios ojos y desgraciadamente estoy preparado para seguir viéndolo", declaró Piñera a un grupo de corresponsales extranjeros”.
Sin e3mbargo dijo que no le consta que la presidenta Michelle Bachelet tenga "responsabilidades personales" en el intervencionismo electoral, pero insistió en que el Gobierno de la Concertación está haciendo "uso y abuso de recursos públicos en favor de una candidatura".
Tras rechazar las comparaciones con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, Piñera advirtió a la nueva jefa del comando electoral de Frei, la hasta hoy ministra portavoz, Carolina Tohá, que si la Concertación se empeña en seguir atacándole por sus negocios, "ése es el camino directo a su derrota electoral

No hay comentarios: