lunes, 14 de diciembre de 2009

Opinión:Era hora ya de terminar con la exclusión

Araucania.- (Manuel Burgos, periodista) 37 Años tuvo que esperar el Partido Comunista para volver a contar con el apoyo de los electores y lograr representación parlamentaria, víctima de un sistema binominal perverso, que muchos desean cambiar y pocos lo hacen. Teiller, Carmona y Gutiérrez tienen una doble misión en el Congreso Nacional como lo es , el de velar por los derechos de quienes son víctimas de un modelo económico asfixiante que ha sido denunciado por moros y cristianos, por la Iglesia , en especial aquella hredada de monseñor Silva Henríquez y obispos como Sergio Contreras, Goic, entre otros pero también de colectividades políticas e instituciones que , como chilenos , insertos en un país que , es el como la punta del iceberg, sólo se observa lo bello y complaciente, contra lo que nadie podía estar en desacuerdo, pero que pocos solidarizan, con quienes han sido arrasados , en el campo y la ciudad, por el mercado.
Esa es la voz que esperamos aparezca con fuerza en quienes tienen la misión de armar el cuerpo legislativo de la nación, quizás tres no sean una gran cuota. Pero con que ansias se esperó esta presencia, para –al menos- plantear las cosas con mayor equidad, donde haya un real eco de resonancia de las poblaciones, sectores laborales, los derechos de los más débiles. Para lo otro, ya tenemos bastante.
Y LA FAMILIA “MIRANDA”…
También es la hora de que nuestros conciudadanos que se hallan fuera de nuestras fronteras, tomen parte activa y pronunciarse sobre lo que ocurre en su país, que necesita ser más inclusivo, hasta en aspectos tan delicados, como el citado.
Muchos de ellos, acicateados por la contingencia que vivió el país “in illo tempore”, tuvieron que abandonar el apreciado habitat y formar nidos en otras latitudes, dejando familias y seres queridos en el lejano Chile….
El tema ha sido planteado, aceptado y comprometido para ser puesta en la mesa de las “negociaciones”,,pero a la hora de pronunciarse y sancionar, “si te he visto no me acuerdo”. Es hora también de restituirle a nuestros semejantes, la posibilidad de sufragar desde el extranjero sobre lo que ocurre en la patria potestad, a miles de chilenos y que quienes lo ofrecieron en campañas electorales, la presente y pasadas, sean desde la Presidencia de la República, o desde el parlamento, finalmente hagan realidad este derecho para todos los ciudadanos de la nación.
Sólo ahí , ya podremos empezar a hablar de un país más reconciliado , más real, como el que la gran mayoría quiere y necesita……..

No hay comentarios: