lunes, 14 de diciembre de 2009

Lo bueno, lo malo y lo feo de estas elecciones presidenciales y parlamentarias 2009 "No todo fue normalidad en los sufragios en Victoria"


Victoria.- La normalidad fue la tónica reinante en este nuevo proceso electoral no solo en todo el país, sino también en la ciudad de Victoria y en toda la Provincia de Malleco.
En el caso puntual de Victoria, fue esta ciudad la primera de la región en constituir las mesas receptoras de sufragios. Sucesos como la negativa de algunos ciudadanos que se negaron en convertirse en vocales de mesa, desmayos, cédulas de identidad vencidas o extraviadas a último minuto o alzas de presión en adultos mayores, volvieron a repetirse en cierta medida en los distintos locales de votación repartidos en los distritos 48 y 49. En lo particular, en la ciudad de Victoria tildamos tres hechos que dieron cuenta en un recorrido efectuado por Las Noticias, de ahí que pasamos a destacar lo bueno, lo malo y lo feo de estas elecciones presidenciales y parlamentarias 2009.
Lo bueno: El espíritu cívico y de madurez mostrado por los victorienses, quienes desde muy temprano concurrieron a votar por sus candidatos preferidos, fue el hecho destacado de la jornada. Tal manifestación se repitió en todo el país. Lo cual no solo nos identifica como un país maduro y democrático sino que nos proyecta como una Nación que apuesta por avanzar hacia el futuro. Esto fue lo bueno de estos comicios 2009.
Lo feo: Lo ocurrido con el senador Roberto Muñoz Barra, quien en un acto de prepotencia pasó a llevar al resto de los votantes quienes aguardaban su turno para sufragar, al interior de la Escuela N º 209 “Héroes de Iquique”. El parlamentario fue merecedor a una gran silbatina y abucheo, lo cual sentó un precedente para la suerte que al final de la jornada le estaría reservada para su persona y años de cuestionado ejercicio en su empeño por hacerse del cargo por ocho años más como senador de la República. El hecho fue lo feo de la jornada.
Lo malo: El accidente sufrido por la victoriense Verónica Higueras en las inmediaciones de la Escuela N º 1 “Ignacio Carrera Pinto”, quien luego de trastabillar y azotarse contra el pavimento, la ambulancia ubicada a escasos metros más allá nunca estuvo dispuesta para socorrerla, ya que el vehículo estatal estaba siendo usado para trasladar personal del Hospital de Victoria, para que procediesen a sufragar en la citada escuela. El hecho provocó el rechazo de todos los presentes y de un edil presente en el lugar -Patricio Villablanca- al ver que el esposo de la malograda, debió llevarla en su propio vehículo hasta la urgencia del nosocomio local. Esto fue lo malo de la jornada.

No hay comentarios: