viernes, 18 de diciembre de 2009

Justicia revoca prisión a dos integrantes de la CAM por incendio terrorista

Santiago.- El Juzgado de Garantía de Cañete revocó la prisión preventiva que pesaba en contra de dos comuneros mapuches ligados a la Coordinadora Arauco Malleco y que se encontraban recluidos por su presunta participación en ataques incendiarios registrados el 8 y 9 de agosto de este año.
Se trata de Juan Carlos Millanao y Marco Millanao, detenidos el 15 de agosto por su vinculación en ataques ocurridos en el sector de Lleu Lleu que afectaron una cabaña de veraneo y un camión grúa. En esa oportunidad, ambos fueron formalizados por incendio terrorista y asociación ilícita, sin embargo hoy, en una audiencia de revisión de medidas cautelares, el Tribunal cañetino acogió la tesis de la defensa, decretando la revocación de la prisión.
Pese a ello, sólo el primero de los involucrados quedó en libertad, puesto que el segundo fue trasladado hasta el recinto penitenciario de Temuco donde permanece por su eventual responsabilidad en un atentado ocurrido la madrugada del 28 de julio en contra de tres camiones y un bus de la empresa Tur Bus que circulaba con 50 pasajeros en el bypass de Temuco.
Con anterioridad, Marco Millanao ha sido formalizado por la quema de dos viviendas, hecho ocurrido el 12 de abril de este año, y la destrucción de otra casa de veraneo en el sector Coihueco, de Contulmo, registrada el 30 de mayo último. Se investiga además su participación en un atentado registrado en la localidad de Ranquilhue el año 2005, donde junto al líder operativo de la CAM, Héctor Llaitul, y ocho sujetos más habrían ingresado en un campamento de Forestal Mininco en Tirúa, provincia de Arauco, procediendo a intimidar a dos cuidadores y sus familias para luego quemar dos viviendas y tres vehículos, generando daños avaluados en $500 millones.
Marcos Millanao aparece con salidas al extranjero hacia países como Colombia, Ecuador y Venezuela, por lo que la Fiscalía investiga la posibilidad de que este haya recibido instrucción paramilitar en las Farc.

No hay comentarios: