viernes, 4 de diciembre de 2009

Expertos rescatan la historia de Renaico "Connotados investigadores de la región asistieron a segundo encuentro en esa comuna"

Renaico.- Con la presencia de la alcaldesa Ivonne Morales, en el Centro Cultural de Renaico se efectuó el “Segundo Encuentro de Rescate de la Historia Local” organizado por dicho centro, y cuyo objetivo principal es preservar el patrimonio de la comuna, de modo que las nuevas generaciones tomen conciencia de la importancia de cuidar el conjunto de elementos que caracterizan la vida de la ciudad de Renaico.
En su bienvenida, la jefa comunal manifestó la importancia que posee resguardar el conocimiento de quienes dieron forma y estructura a la ciudad. “Sólo con el debido respeto a los primeros habitantes y sus esfuerzos en la construcción social es posible el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Renaico de hoy”, afirmó.
Morales invitó a los alumnos de los diferentes establecimientos educacionales presentes a comprometerse en el cuidado y rescate de las tradiciones y de los edificios patrimoniales de la comuna y agradeció la asistencia de los relatores que vinieron de distintos puntos de la región.
En una primera etapa, expusieron Cristian Rodríguez y Adriana Saavedra, donde el énfasis fue el valor arquitectónico de la Estación de Ferrocarriles de Renaico y la importancia que tuvo en el desarrollo económico, político y social del ramal San Rosendo Renaico, culminando con una ronda de preguntas del numeroso público asistente y que permitió la aclaración de muchos conceptos del desarrollo de ferrocarriles y el caída de numeroso mitos en torno a diferentes áreas temáticas.
EXPOSITORES
Siguiendo en la línea del encuentro, el secretario general de la Corporación de Monumentos Históricos de la ciudad de Los Ángeles, Miguel Musre, expuso acerca de los primeros asentamientos de ciudadanos europeos en Renaico, desde el año 1600 en adelante y gracia a lo cual fue posible establecer una serie de precisiones respecto a las primeras ubicaciones geográficas y penetración del ejército español primero y chileno después en la Región de La Araucanía.
La intervención de Silvio Corsini se refirió a la integración económica que implicó el río Renaico, fundamentalmente para el traslado de las maderas que se efectuaba por medio de los llamados “Balseros del Renaico” y que rescata una parte de la historia local que fue un polo de desarrollo de gran importancia para el desarrollo de la comuna.
La encargada del Museo Histórico de Renaico, realizó la ponencia referida a la importancia del Teatro Municipal y que fue uno de los centros de la actividad social y en que se presentaron importantes obras de conocidos actores del ámbito nacional y que corresponde a un período de gran actividad cultural en la comuna.
El encuentro finalizó con la exposición realizada por el director del museo Histórico de Angol “Julio Abasolo Aldea”, el profesor de electrónica Hugo Gallegos, quien desarrollo la temática relacionada con los primeros propietarios de la Araucanía y donde entregó antecedentes de gran relevancia para comprender la evolución posterior de la región.

No hay comentarios: