viernes, 4 de diciembre de 2009

Emoción y alegría en la inauguración de dos nuevos jardines infantiles para la capital de Malleco

Angol.- Modernos edificios significaron un importante aumento en la generación de empleos especializados para Angol y un salto en la calidad de la educación que reciben los párvulos locales.
Con la presencia de la directora regional de Junji, Jacqueline Burdiles Espinoza; el gobernador, Jorge Saffirio; y el alcalde de Angol, Enrique Neira; además de diversas autoridades civiles y uniformadas, se inauguraron dos nuevos jardines infantiles en la capital de Malleco.
La primera de estas ceremonias se desarrolló cerca del mediodía de ayer en la población Juan Pablo II (frente a la cárcel), donde se ubica el jardín infantil que se llamaría “Familia Feliz”, pero que tras una consulta efectuada a padres y apoderados, se determinó bautizar ayer como “Las Abejitas”, en atención al esmero y dedicación con que hacen su trabajo estos animales.
En conversación con Canal de Noticias Malleco, la directora de Junji explicó que ya son siete los jardines que se inauguran en Angol, destacando que en el año 2005 existían solamente dos de estos centros en toda la ciudad.
“Esto significa una importante posibilidad para que las madres puedan trabajar o puedan tener la oportunidad de estudiar. En ese sentido, Angol ya cuenta con una sala cuna en el Liceo Comercial, para que las alumnas puedan completar sus estudios y para que las mujeres que pertenecen al comercio ambulante puedan llevar a sus hijos allí. Son espacios dignos yque efectivamente acercan la igualdad desde la cuna”, aseveró Jacqueline Burdiles.
GENERACION DE EMPLEOS
La directora de Junji agregó que la apertura de estos nuevos jardines infantiles en Angol significó la creación de más de 130 puestos de trabajo que antes no existían, acogiendo a técnicos, educadoras de párvulos, auxiliares y manipuladoras de alimentos, todas personas que residen en esta ciudad, e incluso comentó que varias de las funcionarias tienen sus domicilios en los mismos barrios en que se levantaron estos jardines. Esto sin contar con la contratación de numerosa mano de obra local en las labores de construcción de los edificios.
Los niños son acogidos desde las 8.30 y hasta las 19 horas, reciben alimentación completa y estimulación profesional a cargo de personas con educación especializada, tanto universitaria como técnico profesional, dividas por pequeños grupos para otorgar una máxima atención a los pequeños.
Por otra parte, la orientación arquitectónica de los edificios es exclusiva para funcionamiento de jardines infantiles y no se trata de inmuebles que hayan sido adaptados para este uso, sino que todos los nuevos jardines han sido diseñados y construidos sólo para estos fines, por lo que cuentan con una serie de medidas de seguridad destinadas a los niños, como puertas con seguros especiales para que no se puedan escapar, salidas de emergencia en cada una de las habitaciones, iluminación natural y artificial, ventilación completa, estufas con rejas para evitar accidentes por quemaduras y una serie de adelantos destinados al confort de los párvulos.
Burdiles subrayó que mirando lo que era la educación hace 20 años, la infraestructura y calidad del servicio que reciben los pequeños ha dado un salto sumamente trascendental.
EL PARQUE
Una vez finalizada esta ceremonia, las autoridades se trasladaron hasta la villa El Parque, donde se inauguró el jardín infantil y sala cuna “El Parque”, donde también se dio el vamos a un moderno y cómodo edificio destinado a los niños residentes en aquella zona rural aledaña a Angol.
Padres, apoderados y trabajadores agradecieron emocionados la construcción de este inmueble, que viene a otorgar atención digna a decenas de pequeños y donde desde ahora laborarán también educadoras de párvulos, técnicos y auxiliares.
El alcalde Neira, junto con comprometer el aporte municipal para que los niños tengan movilización gratuita para llegar al establecimiento, destacó el profesionalismo y entrega en su trabajo de la actual directora de Junji, aseverando que se trata de una funcionaria particularmente preocupada por la institución que dirige y por entregar calidad en los servicios que se otorgan a los pequeños en nuestra región, por lo que aplaudió la gestión de Jacqueline Burdiles a favor de los menores de Angol, haciendo notar lo sobresaliente de su trabajo.
Asimismo, el jefe comunal anunció que gestionará aumentar en un año la edad de los niños que se puedan atender en este jardín infantil, para que más menores tengan acceso a estas modernas obras.
El gobernador de Malleco, también emocionado por los significativos adelantos que se entregaron a la comunidad y el entusiasmo de los pobladores que recibieron con agradecimiento las obras, comprometió su ayuda para el inicio de los trabajos de construcción de una sede social para los vecinos en un terreno aledaño al jardín infantil.

No hay comentarios: