lunes, 7 de diciembre de 2009

Diputado Estay tiene listo proyecto en favor de ex trabajadores del PEM y POJH

>Araucanía.- Propone indemnización de 500 mil pesos por beneficiario
- Iniciativa será entregada a Sebastián Piñera
- “Espero que haya acogida, porque esta es una deuda social enorme”, explica el parlamentario
El diputado Enrique Estay tiene listo un proyecto de ley que otorga un bono de 500 mil pesos por concepto de reparación previsional a los ex trabajadores de los programas de emergencia PEM y POJH.
Sin embargo, como la iniciativa requiere financiamiento público y es facultad exclusiva del Presidente de la República, Estay señaló que entregará oficialmente el proyecto a Sebastián Piñera, para que cuando sea Presidente lo acoja y lo respalde, porque si se aprueba Chile estaría saldando una deuda social enorme.
En resumen, Enrique Estay explicó que su proyecto de ley apunta a entregar un bono compensatorio a quienes acrediten haber trabajado seis meses o más en el PEM o el POJH, por una cifra de 500 mil pesos a cada beneficiario, que se enteraría en cuotas anuales no imponibles ni tributables de 100 mil pesos.
“Propongo esta compensación”, indicó el parlamentario, “porque a estas personas que por necesidad debieron trabajar en planes de empleo de emergencia en los años '80 nunca se les pagaron sus cotizaciones, lo que les tiene con una laguna previsional que en muchos casos les impide jubilar, o les asigna pensiones de muy bajo monto”.
Estay indicó que “yo estoy proponiendo que estas platas se depositen en los fondos previsionales de los beneficiarios, o que se paguen por medio del ISP, según sea el caso”, añadiendo que “si aquellos hubieren fallecido, irían a su cónyuge sobreviviente”.
“Los ex empleados del PEM y del POJH”, agregó el diputado Estay, se calcula que son unas 600.000 personas, y en todas las comunas de la Araucanía hay cientos de ellos, sin contar los que ya han muerto esperando una reparación como ésta. La Concertación entrega dinero para los exiliados, para los exonerados, para los torturados, todos por razones políticas, pero nada para esta sufrida gente, que merece mucho más una solución”.
En cuanto al costo de esta medida, Estay dijo que “es totalmente pagable. El Presupuesto Nacional 2010 es del orden de 43 mil millones de dólares, y aquí estamos pidiendo respaldo para un proyecto que beneficiaría a 600 mil personas, y que apenas costaría 120 millones de dólares al año, es decir un 0,3% del Presupuesto Nacional, algo completamente abordable”.
Finalmente, el diputado reiteró que espera que Sebastián Piñera acoja la medida, pues con ello daría una potente señal de que la sensibilidad social será uno de los puntos fuertes de su gobierno

No hay comentarios: