sábado, 12 de diciembre de 2009

Desde skaters hasta la Orquesta Sinfónica

Lautaro.- “Tarde Cultural: encuentro de expresiones” era el nombre de la actividad que la Dideco del municipio lautarino y Conace Previene habían organizado en los seis bandejones temáticos del Parque Ferroviario, en la avenida Pedro Aguirre Cerda. Y no pudo ser más adecuado el nombre de la jornada, ya que toda la familia tuvo al menos un motivo de interés. Es así como en el primer bandejón, el más cercano a la estación de Ferrocarriles, se instaló una miniferia artesanal. Junto a ésta, el folclor chileno tuvo una tarde llena de ritmo con la presentación de diversos grupos que cultivan nuestras tradiciones. En el segundo bandejón, la Orquesta Juvenil de Lautaro realizó un concierto navideño, siempre bajo la batuta de su directora, Deisi Viveros, y acompañado por coros infantiles de diversas escuelas básicas. Además, la poesía colgaba en carteles instalados en el mismo bandejón. La siguiente estación abordaba la pintura, con cuadros expuestos al público. A lo anterior se sumaba una tuna, de manera de amenizar el paseo. El cuarto bandejón estaba destinado al mundo infantil. En medio de los juegos y ante una inmensa cantidad de niños y niñas, se paseaban zanquistas, tragafuegos y bazucadas.
La siguiente parada estaba destinada al deporte. Mientras en un bandejón se jugaba básquetbol, varios metros más hacia el Canal El Saco los skaeters hacían de las suyas en su espectacular cancha, que nada tiene que envidiar a las mejores pistas de la región. Finalmente, el rincón juvenil acaparaba la atención de los estudiantes. Graffitis, bandas de rock, hip-hop y reggae cerraban el paseo por la Avenida Pedro Aguirre Cerda.
Cabe destacar que el Parque Ferroviario Estación Lautaro se enmarca dentro de la remodelación del eje transversal de la Avenida Pedro Aguirre Cerda. Implicó una inversión de 550 millones de pesos por parte del Serviu y 35 millones por parte del municipio. Cuenta con canchas deportivas, áreas de encuentro comunitario y recreación, anfiteatros, zona de skaters, feria artesanal, entre otros atractivos. El alcalde de Lautaro, Renato Hauri, invitó a la comunidad a disfrutar de este paseo, ubicado en el casco histórico de la ciudad, de manera de ocupar los espacios públicos en familia. Hizo también un llamado a cuidar esta infraestructura, próxima a inaugurarse, y que se suma a los atractivos del sector norte de la ciudad, entre los que se cuentan el Gimnasio Municipal inaugurado en febrero pasado, y los terrenos de la ex Feria de Animales donde se levantará el nuevo Liceo Jorge Teillier.

No hay comentarios: