viernes, 4 de diciembre de 2009

Centro de ski de Pucón no dejará de funcionar en la próxima temporada

Pucón.- Diferentes versiones planteadas por algunos medios de comunicación, han sugerido que se cierra el Centro de Ski situado en el Volcán Villarrica, y por ende la clausura de la próxima temporada de nieve.
Sin embargo para disipar estas inquietudes, es necesario dejar en claro, que ni el Volcán ni el Parque Nacional Villarrica se van a cerrar, sino que la decisión obedece a una medida de carácter administrativa adoptada por CONAF en su carácter de administrador del parque nacional, medida de la cual podría plantearse un cambio en la estructura jurídica de explotación del recurso.
Recordemos que CONAF, hace algunos años entregó la concesión a las Municipalidades de Villarrica y Pucón, de más de mil hectáreas de terreno del Parque Nacional Villarrica donde se encuentra situado el centro de ski. Posteriormente ambos municipios, en una licitación nacional e internacional adjudicaron la sub –concesión, a la empresa Centro de Ski Villarrica Pucón S.A.
La decisión de CONAF, tiene como fundamento diversos incumplimientos de obligaciones que imponía el contrato a la sub—concesionaria, constatados en una auditoría realizada por aquel órgano estatal; incumplimientos que CONAF estima graves y que posibilitan, según el propio contrato de concesión, ponerle término.
Los incumplimientos detectados acusan una falta de diligencia en la supervisión del contrato de sub-concesión; falta de diligencia que se le reprocha a la anterior administración por cuanto no se ejercieron oportunamente los controles y fiscalizaciones que eran de rigor en un contrato de esa naturaleza, lo que generó deterioro de los bienes concesionados..
El asesor jurídico de la Municipalidad de Pucón, Pedro San Martín, señaló que actualmente los Municipios de Villarrica y Pucón, están en proceso de estudio e internalización de esta información, a fin de entregar en los próximos días, un postura común de cómo abordarán la notificación efectuada por CONAF.
Lo que no debe perderse de vista, es que cualquier medida que se tome en relación a la administración del Centro de Ski y que involucra además el Parque Nacional Villarrica, va a significar una mejora en el manejo de aquel recurso turístico. Debemos recordar que Pucón aspira a ser un destino turístico de intereses especiales, por lo que la postura del Municipio será siempre lo mejor para el desarrollo de la comuna

No hay comentarios: