martes, 15 de diciembre de 2009

Bachelet realiza cambio de gabinete un día después de las elecciones

Santiago.- Esta mañana se concretó el quinto cambio de gabinete y el segundo del año de la administración de Michelle Bachelet, a un día de la elección presidencial y de cara a la segunda vuelta del 17 de enero.
El ajuste ministerial tiene como objetivo dejar en libertad de acción a la titular de la Secretaría General de Gobierno, Carolina Tohá, para que se sume al comando de Eduardo Frei.
"Deja el gabinete una gran ministra como es Carolina Tohá, que ha cumplido con una gran tarea, y quisiera reconocer en ella una gran entrega y compromiso. Carolina Tohá representa a las nuevas generaciones, a un espíritu renovado de hacer política", dijo la Presidenta Michelle Bachelet.
La Mandataria, además, anunció que la embajadora de Chile en Francia, Pilar Armanet, asumirá este jueves como vocera de gobierno.
“Siento que mi deber hoy día es ir allá a apoyarlo respaldarlo”, dijo la ex vocera de gobierno en sus primeras declaraciones tras presentar su renuncia.
“Lo que tenemos que hacer en la campaña de Eduardo Frei es que esa mayoría de chilenos que ayer se manifestó, que no es derecha, esa mayoría que se sumó a distintas candidaturas, pero que comparte un ideario democrático y progresista, se sienta reconocida aquí, sienta acogidas sus inquietudes, sus planteamientos, sus temas y se puedan sumar. Esa mayoría no es del 20%, es más del 50%”, explicó Tohá a su salida de La Moneda.
El candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, se referirá al arribo de Tohá a su equipo de campaña esta tarde a las 13:00 horas en el Hotel Plaza San Francisco.
El movimiento de piezas era algo que se esperaba desde principios de octubre, ante la preocupación de los dirigentes de la Concertación y de La Moneda ante el lento despegue de la campaña de Eduardo Frei.
Este es el quinto cambio de gabinete que realiza Bachelet en su gestión. El primero de ellos fue el 14 de julio de 2006 cuando removió a los titulares de tres carteras. El segundo se concretó el 26 de marzo de 2007 cuando sacó del cargo a cuatro ministros. El tercer ajuste se registró el 8 de enero de 2008 cuando aceptó la renuncia de seis secretarios de Estados. El último cambio fue el 12 de marzo de este año.

No hay comentarios: