martes, 1 de diciembre de 2009

Araucania.- (María Elena Correa, periodista. Fotos Carmen Gloria Escudero) Un profesor y machi que enseña medicina tradicional mapuche, una innovadora docente de la escuelita rural de Malalcahuello y un profesor de matemáticas de Padre Las Casas, todos de la Región de la Araucanía, son algunos de los 21 casos incluidos en el libro “Lo mejor de nuestros profesores”, que presentó el Área Educación de Fundación Chile y la Corporación Educacional de la Construcción, y que ya se encuentra disponible en librerías y bibliotecas. Desde Iquique a Chiloé, pasando por escuelas en Malalcahuello, Quirihue, Rancagua, Concepción, Padre Las Casas, Curanilahue, Cholchol, La Calera, Talca, Lo Zárate y distintas comunas de Santiago, los profesores y profesoras incluidos en el libro, tienen distintas edades, trabajan en diversos tipos de establecimientos y utilizan diferentes medios para hacer sus clases, pero todos coinciden en destacar por su compromiso, innovación y un quehacer bien hecho.
Tres son los docentes de la Región de la Araucanía incluidos en el libro. Francisco Andrade, profesor de matemáticas del Complejo Educacional B29 de Padre Las Casas, inventó un tipo de pizarra ranurada para que ciertos alumnos ciegos pudieran aprender. Víctor Caniullán, quien también es machi de la comunidad de Pitrenko, comparte con alumnos de tercero y cuarto medio de liceo Guacolda de Cholchol, el saber y conocimiento ancestral de la medicina mapuche y su singular visión y práctica. Sandra Abara, profesora de matemáticas de la escuela Ramón Ramírez Henríquez, de Malalcahuello, innova en sus clases al incorporar el uso de videojuegos como el Age of Empires en la enseñanza.
El singular libro -escrito a modo de crónicas periodísticas y con hermosas fotografías a color- busca “relevar buenas prácticas docentes de todo el país, para sacarlas del anonimato y demostrar con ejemplos de vida cómo, en cualquier circunstancia, siempre es posible educar con calidad”, como señaló su autora, la periodista Carmen Cecilia Díaz.
Sin ser un estudio exhaustivo ni tener representatividad estadística, las 21 historias del libro son un ejemplo de cómo con imaginación, compromiso, vocación, rigor académico y creatividad, es posible en distintos contextos, “hacer un trabajo que puede cambiar la vida de muchos niños y niñas”, expresó José Weinstein, gerente del Área de Educación de Fundación Chile.
El factor docente
Con prólogo del británico Michael Barber, autor del informe McKinsey, el libro que tiene un tiraje de 10 mil ejemplares- fue comentado por el decano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Claro, durante un encuentro que contó con la presencia de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez.
La publicación, que destaca el rol central del profesor al interior del proceso educativo, coincide con lo que señala Barber en su prólogo y que, apoyada en evidencia internacional, destaca a los maestros como actores determinantes de una buena educación, especialmente en contextos vulnerables.
“A medida que se acumulan datos comparativos, a nivel internacional, acerca de los factores que hacen que un sistema educativo sea de primer nivel –explica Barber- la evidencia se hace más clara. Estos factores están estrechamente relacionados con el talento de su cuerpo docente –cómo éste es atraído, reclutado, motivado y desarrollado”. Los ejemplos presentados en este libro confirman esta idea. “Son inspiradores y señalan el camino a seguir”.
Se trata de “docentes convencidos que todos los niños, niñas y adolescentes pueden aprender en lo académico y crecer en tanto personas –en las dimensiones actitudinales, valóricas y éticas”, subraya José Weinstein, quien destaca que cada uno de los profesores incluidos en el libro son profesionales calificados en las disciplinas que enseñan, se caracterizan por una constante búsqueda pedagógica y no trabajan aisladamente, sino que potencian equipos docentes y tejen redes de apoyo.
A su juicio, esta búsqueda para dar visibilidad a estos “tesoros vivientes” que existen en nuestro sistema escolar, puede ser un aporte para salir de cierta visión pesimista y negativa sobre la docencia nacional que ha ido avanzando en la opinión pública.
En la misma línea, Rossana Sprovera, gerente general de Coreduc, concluye que “en una época en que la calidad de la educación de nuestro país está siendo cuestionada y con ello también la tarea del docente, se hace aún más necesario que destaquemos el testimonio de aquellos que tienen un sentido trascendente de su misión, que sea conocido y divulgado, pues a veces ni siquiera ellos mismos están conscientes de lo valioso de su aporte para sus alumnos y familias, para sus colegas y directivos. En definitiva, para que la sociedad aprenda a valorar esta importante labor que realizan anónimamente día a día los profesores de nuestro país”.

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