martes, 1 de septiembre de 2009

Directora Regional de JUNJI y Asesora Cultural viajaron a México "A realizar pasantía para el fortalecimiento de la educación intercultural"

Temuco.- (Mauricio Saavedra) En el marco del proyecto financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación México - Chile, que busca contribuir al diseño de una política institucional en educación inicial intercultural bilingüe en los jardines infantiles públicos de Chile, se llevará a cabo una pasantía en México para agentes educativos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y de Fundación Integra, que promueva las capacidades técnicas necesarias para el desarrollo de estrategias que incorporen la perspectiva intercultural en los programas educativos de los establecimientos educativos públicos chilenos.
La directora de la JUNJI de La Araucanía, Jacqueline Burdiles participará de la pasantía.
En este contexto, el grupo de pasantes chilenas, integrado por personal de ambos organismos, además del encargado intercultural de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), partió el viernes hacia la Ciudad de México, para iniciar el programa de la pasantía a contar del pasado lunes 31 de agosto hasta el 12 de septiembre. Para este propósito, se seleccionó un importante grupo de profesionales de todo el país, quienes se trasladaron hasta el país Azteca, para conocer el trabajo que allí se desarrolla en materia de implementación de currículum intercultural en jardines infantiles.
Profesionales de La Araucanía
Para la directora regional de JUNJI, Jacqueline Burdiles -quien también participará de esta pasantía- es una experiencia rica en contenido y en lo profesional, ya que podrá conocer la realidad en materia de infancia instalada en ese país a la vez que dará a conocer lo que en ésta materia se ha venido materializando durante los 39 años que tiene JUNJI, pero de manera especial el énfasis relevado durante el último gobierno. Por su parte, Paola Antilef, asesora intercultural de JUNJI de La Araucanía, manifestó su alegría por conocer en primer lugar otro país, que tiene tanta riqueza indígena y señaló que la idea fundamental es poder conocer la realidad educativa que en ese país se desarrolla. A la cita fueron convocadas también educadoras de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, del Bío Bío, Los Lagos, Magallanes y la región Metropolitana.

No hay comentarios: