jueves, 3 de julio de 2008

"Rechazan solicitud de defensa de Paul Morrison para prohibir que intervinientes hablen con la prensa" Segundo juicio por tráfico de drogas.


Temuco.- La sala no inahabilitada del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco que conoce la causa por tráfico de drogas que se ventila contra Paul Morrison Cristi, rechazó hoy una solicitud de la defensa que buscaba impedir que los fiscales y demás intervinientes hagan declaraciones a la prensa, al término de las audiencias.
Por unanimidad, los magistrados Jorge González, Alejandro Vera y Gonzalo Garay, resolvieron rechazar la petición de los abogados defensores por extemporánea, ya que fue planteada tres días después de iniciado el segundo juicio contra el empresario, justo cuando los fiscales Alberto Chiffelle y Sergio Moya terminaban de rendir su prueba, por lo que –de haber sido aprobada- en la práctica la moción habría afectado la labor de la prensa sólo respecto de la prueba que pueda presentar la defensa, a partir de mañana.
El incidente se produjo esta tarde, cuando el Ministerio Público finalizaba la rendición de su prueba. En la jornada de hoy declararon 4 testigos de cargo, entre ellos agente encubierto de la Policía de Investigaciones que en enero y febrero de 2006 trabajó en el balneario de Pucón, reuniendo antecedentes que vinculaban a personas de la empresa y productora Street-Machine -entre ellas al acusado Paul Morrison- en tráfico de drogas.
El policía, identificado como el testigo protegido AB, confirmó que la información que recolectó de diversas personas a las que conoció en discotecas, pub y fiestas “After Hour”, coincidía en que Paul Morrison facilitaba drogas a su círculo cercano.
Asimismo, explicó que un testigo que colaboró en la investigación luego de acogerse al beneficio de la colaboración eficaz en otra causa por drogas, le confirmó que la noche del 3 de febrero el acusado se trasladaría a ultima hora a la fiesta electrónica “Sun Tour”, que su productora organizaba en el camino Pucón-Curarrehue, transportando droga que podía ser “cocaína, éxtasis o marihuana”.
A primera hora también declaró el inspector de Investigaciones Víctor Jamett Medina, quien la noche del 3 de febrero participó en el control de identidad de otros de los imputados en la causa y luego fijó fotográficamente los envoltorios con 39,3 gramos bruto de marihuana hallados bajo los asientos del automóvil Subarú modelo Tribeca conducido por Paul Morrison Cristi.
El vehículo, avaluado en unos 26 millones de pesos, fue incorporado como prueba durante la declaración de este último testigo, diligencia que se desarrolló en los estacionamientos del edificio de tribunales de Temuco.
El fiscal Alberto Chiffelle destacó que el haber incorporado esta prueba con la declaración de un funcionario policial permitió demostrar una serie de circunstancias, como el hecho que para introducir o guardar la sustancia que se encontró en el lugar (bajo el faldón de los asientos) era necesario ser un conocedor del vehículo.
“Para nosotros es importante porque se concluyó por parte del mismo testigo que rápidamente, en no más de 5 segundos, se podía colocar o sacar un contenedor, y que para hacerlo en un vehículo de ese tipo había que ser un conocedor del mismo”, precisó.
Asimismo, dijo confiar en el resolución del tribunal. “Rendimos toda la prueba que habíamos estimado, de acuerdo a nuestra estrategia procesal, rendimos prueba que no habíamos rendido en el primer juicio, otra no la rendimos, en definitiva, creemos que hemos rendido prueba suficiente para formar convicción en el tribunal”, explicó el representante del Ministerio Público.
FISCALÍA REGIONAL DE LA ARAUCANIA

No hay comentarios: