lunes, 7 de julio de 2008

Parte proceso de Reposición Plaza de Ercilla


El 3 de julio , en la sede de Concejo Municipal de Ercilla, se realizó la primera de varias sesiones participativas para la elaboración del diseño de la Plaza de Armas de nuestra comuna.
La invitación dada por el Alcalde Jeraldo Padilla Etter, junto con la Dirección de Arquitectura del Mop, pretende con esta instancia mejorar lo ya existente, pero con la opinión de la comunidad, quienes son los usuarios directos de éste espacio público representativo de la comuna.
Según, la Dirección de Arquitectura las instancias participativas son para conocer las carencias, necesidades y virtudes de la Plaza de Armas actual. Serán 10 mil metros cuadrados a reconstruir en una ubicación ya determinada por su fundación.
Al respecto el Edil, señaló “este es el primer paso de un gran sueño que cada uno puede aportar para una nueva plaza; para que quede más bonita, que la gente se siente orgullosa de ella. La plaza se ha ido mantenido con los recursos que tiene el municipio. La pavimentación de la pileta, pérgola; son elementos que han estado ahí, desde hace mucho solo, se ha ido mantenido, a través, del Departamento de Obras”.
Cabe mencionar, que el mismo equipo de profesionales de la Dirección de Arquitectura que trabajó en el diseño de la recién inaugurada Plaza de Lumaco, -uno de los últimos proyectos más desafiantes para la Dirección de Arquitectura -, está hoy comenzando a trabajar en la plaza de Ercilla.
“La nueva plaza de Lumaco se caracteriza por la armonía de dos culturas y convergencia de espacios de descanso, áreas verdes, juegos infantiles, pileta pública, entre otras. “Lumaco un ejemplo de explanada donde el agua tuvo un protagonismo importante” señala Gustavo Rivera, Director Regional de Arquitectura del Mop.
Además, recalcó a los presentes en ésta actividad que la plaza, es parte del proceso de fundación de cualquier comuna “La plaza representa la identidad del lugar” por tanto, un elemento contemporáneo que va adaptándose a los requerimientos culturales de cada localidad”.
En proceso de diseño se encuentran también las plazas de las comunas vecinas de Cura cautín y Lonquimay.
Un proceso interactivo
“Una plaza sin identidad no es plaza” bajo esa idea el arquitecto de la Dirección de Arquitectura del MOP, coordinó una actividad de participación entregando una pauta a los asistentes quienes a través de seis preguntas quedaron en evidencia los elementos que se quieren o no en una plaza pública.
Existe un cierto grado de complejidad debido a que aparecen parámetros establecidos de una plaza española por fundación y en base a eso, se deben trazar nuevos lineamientos que no alteren la existencia de árboles frondosos en verano y acumuladores de toneladas de hojas en otoño.
¿Plaza Intercultural?
La actual plaza de Ercilla tiene en éste minuto más carencias que virtudes, sin embargo, todos coincidieron en que debe ser un lugar representativo. Se puede hablar de una plaza intercultural, teniendo en cuenta que históricamente aparecen dos culturas: la mapuche por un lado fuerte y actual; y por otro, los colonos que llegaron hacer patria marcando la historia de un pequeño pueblo sureño, con sus momento más gloriosos junto al ferrocarril. Familias de suizos y alemanes están presentes en la comuna y sus alrededores.
En resumen, ya partió un proceso de diseño que durará unos meses, se espera que la comunidad se vaya integrando a las próximas reuniones para el mejor de los resultados.
Son 130 años de existencia de la Dirección de Arquitectura del Mop, a juicio de sus profesionales, los proyectos más atractivos siguen siendo los espacios públicos de la región.
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de Ercilla

No hay comentarios: