viernes, 11 de julio de 2008

Liceanos contra la Droga


Existen muchos jóvenes en favor de una vida sana y que se oponen a la supuesta inofensividad que algunos quieren atribuirle a las drogas. Son jovenes que se toman en serio lo de la prevención, y que apoyan las iniciativas de los colegios. A ellos el CONACE les brinda su atención y promueve sus instancias de participación.
La adolescencia es una de las etapas mas bonitas y dificiles en la vida de las personas. Es una etapa de exploración y cambio, que incluye cuestionar lo establecido y muchas de las decisiones tomadas en este periodo acompañaran a los jovenes durante el resto de sus vidas. Por esta razón es que los estudiantes de Loncoche han decidido abordar uno de los problemas que más se les ha hecho presente, como es la oferta y consumo de drogas y abuso de alcohol, mediante la constitución de la Primera Mesa Comunal de Prevención de Consumo de Drogas.
Esta mesa está constituida por representantes de los centros de alumnos de los tres liceos de la comuna, quienes van acompañados de sus respectivos orientadores o encargados de prevención, y buscan definir las acciones para fortalecer la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes.
"Es preocupante que entre los resultados del ultimo estudio del CONACE aparezca que cada vez se le tiene menos miedo a drogas como la marihuana, amparado por discursos informales y poco documentados. Esa es una de las cosas a las que apunta esta mesa, porque siempre hay que mantener una respetuosa distancia entre aquellas cosas que nos pueden perjudicar, de la misma manera de como cuando chicos nos enseñaban que jugar con fuego es peligroso. Es importante trabajar con gente joven porque no tan solo son el futuro sino el presente de nuestra comuna" declaró el Coordinador Comunal del CONACE Previene en Loncoche, Cristian Fuentealba Ortíz.
Entre las actividades a realizar por la mesa se encuentra apoyar la implementación del continuo preventivo escolar, específicamente el nuevo Yo Decido; fortalecer la gestión respectiva en cada establecimiento; y generar una instancia formal de participación de personas jóvenes en la comuna, donde se puedan plantear las inquietudes en el contexto del abordaje preventivo.
CONCURSO DE COMICS
Otra de las formas de promover la prevención de drogas es mediante el fortalecimiento de iniciativas ya existentes en un establecimiento. De esa manera en el Liceo Politécnico Manuel Montt de Victoria se realizó un concurso de comic en el cual participaron los alumnos del Taller de Publicidad del establecimiento y que tuvo su premiación el pasado Miercoles 09 de Junio.
"No se trata solo de un concurso de dibujo cualquiera. Previo a esto se hizo una jornada de reflexión con los chicos a propósito del pasado Jueves 26 de Junio Dia Internacional de la Prevención de Drogas, porque es importante primero que nada sensibilizarlos ante las consecuencias del consumo y abuso de estas sustancias, para que luego se proceda a crear una serie de imagenes gráficas que representen su particular percepción ante esta realidad" declaró la Coordinadora Comunal del CONACE Previene Victoria Yusette Cerda Román.
Se llama concurso de comic pues las obras participantes no solo debían exponer un dibujo sino además reflejar la secuencialidad de la historia a través de elementos como las viñetas y los globos de dialogo, pero además se evaluó la calidad gráfica de los trabajos, donde si bien la influencia de los mangas y de la TV está presente hay un claro camino propio de parte de los autores. Destaca también el nivel de detalle de ciertos elementos que permiten suponer la proximidad que tiene el autor con la obra retratada. "De esta manera no se juzga solo la destreza con el lapiz sino también la agudeza al retratar cierto tipo de envases, parodiando sus marcas, sus contextos y sus usos, lo que permite llegar de una manera más directa al espectador" finalizó Yusette Cerda.
El concurso dio como ganadora del primer lugar a la alumna Catherine Bustos, seguida por Jean Paul Fernandois en el segundo y Victor Sepulveda Carilao en el tercero.
Nelson Carrillo Rios.
Periodista
Asesor Comunicacional CONACE
Región de La Araucanía.
Fono: (45) 95 50 30 - Cel: 977 941 09
Email: ncarrillor@conace.gob.cl
cc: comunicacionesaraucania@gmail.com

No hay comentarios: