domingo, 20 de julio de 2008

"La 'chinita' de La Tirana tuvo su fiesta en Victoria"


Victoria.- Contando con la presencia del Presidente de la Unión comunal de Juntas de vecinos, Edgardo Contreras; la Directora de la Biblioteca Publica Municipal "Marta Brunet, Adriana Villalobos; la reelecta Presidente de la Agrupación de Familiares y Amigos de los Discapacitados Psíquicos, Lucila Cerón Pereira; Presidentes de agrupaciones folklóricas; Literatos; Pintores; amigos del folklore nacional se dieron cita a la jornada denominada "Reina del Tamarugal" en alusión a la fecha que celebra a la Virgen del Carmen. 120 minutos de programa sirvieron para enaltecer la presencia de la Virgen de la Tirana en Victoria.
Los brillantes y coloridos trajes de las cofradías locales, las armoniosas cadencias de las señoritas paganas, las potentes destrezas y gimnásticas habilidades de los jóvenes comprometidos quedaron impresos a fuego en el escenario del Centro Cultural "W.Orellana" en la celebración organizada por el Departamento de Arte y Cultura de la Municipalidad de Victoria, "Amigos del Arte" y Radioemisora "Admirable F.M." que hablaba de la realización de la gran Fiesta de la Tirana en nuestro país. Después de las palabras de bienvenida otorgadas por el Jefe Comunal de Cultura a nombre del alcalde Jorge Saffirio Espinoza, el programa se inició con la exposición de un Videograma documental "Reina del Tamarugal" dando a conocer la génesis de esta hermosa y apoteósica reunión espiritual que nace por el año 1550. En seguida, abre la presentación en vivo la Agrupación de Danzas "Los Coigues"; le sigue, el Ballet Folklórico de Cunco; a continuación el Ballet Folklórico "BAFOPU de Chile" de Purén y cierra, con una tremenda y vistosa rutina, la Agrupación de Danzas y Club de Cuecas "Lirayen".
El auditorio repleto de seguidores de este ritual, permaneció imperturbable durante los ciento veinte minutos que duró la velada. Los nutridos y generosos aplausos brindados por el respetable coronaron las brillantes actuaciones de las cofradías de Victoria, Purén y Cunco dedicadas a la Virgen del Carmen, o de la Tirana o a la "chinita" como cariñosamente también se le conoce a la virgencita de la Pampa del Tamarugal.
Municipalidad de Victoria.
Depto.Municipal de Cultura
FFx. 465 819
visite:kaminokultural.blogspot.com

No hay comentarios: