viernes, 11 de julio de 2008

En la UNAP se desarrolló la “I Jornada de Psicología Educacional


La “I Jornada de Psicología Educacional, Provincia Malleco”, tiene como objetivo reflexionar acerca de los desafíos y contribuciones de la Psicología Educacional como disciplina puente, entre la Psicología y la Educación. En este contexto, y de acuerdo a lo apuntado por los organizadores, el rol del psicólogo está enmarcado por su posibilidad de ser agente de cambio al interior de una institución educativa, propiciando un proceso de construcción conjunta de realidades y acciones para responder a los desafíos actuales que propone la educación en la sociedad del conocimiento.
En la oportunidad, la Directora General de Docencia de la UNAP, María Verónica Frías, realizó la inauguración oficial del evento, destacando en su intervención la importancia de que la Universidad y sus carreras, generen redes de apoyo que les permita avanzar en la integración universitaria, a través de la realización de este tipo de actividades y las pre prácticas y prácticas profesionales de los alumnos de Psicología en diversas organizaciones de la región. “De esa forma estamos dando algo que nos hemos comprometido entregar como Universidad, vale decir, una formación integral a nuestros alumnos y una formación enfocada al mundo laboral y no a la academia por la academia”.
EXPOSICIONES
Entre los invitados especiales que participaron en la “I Jornada de Psicología Educacional, Provincia Malleco”, destaca la presencia de la Dra. Gracia Navarro Saldaña, académica de la Universidad de Concepción, quien compartió con los alumnos el trabajo que ha realizado por más de 20 años en el ámbito de la Psicología Educacional.
“La Psicología Educacional, es una rama de la Psicología y se desarrolla no solamente en los establecimientos educacionales. El Psicólogo Educacional debe estar preparado para influir como agente de cambio para el manejo de las variables psicológicas en todo un sistema educativo. En síntesis, un Psicólogo Educacional estudia el proceso educativo y eso implica trabajo en la gestión educacional, trabajo con académicos, con los padres, con alumnos, pero no ve casos puntuales de niños con problemas o trastornos de aprendizaje, aquello lo debe abordar un psicólogo escolar, que es algo muy diferente pero que la gente confunde con facilidad, debido al desconocimiento que existe del rol que cumple un Psicólogo Educacional en el sistema educativo”, explica Gracia Navarro.
Asimismo, la jornada contempló la exposición de las diversas experiencias recogidas por alumnos de cuarto y quinto año de la carrera, a través de su práctica profesional e investigaciones que han realizado abordando esta materia.

En tal sentido alumnas de quinto año de la carrera presentaron las principales conclusiones psico-educativas en su proceso de práctica profesional. En tanto, tres grupos de alumnos de cuarto año presentaron los resultados más destacados de las investigaciones que realizaron, tituladas: “Clima escolar: Su incidencia en el rendimiento y disciplina escolar”; Bullyng o intimidación: Una problemática del mundo moderno” y “Habilidades sociales: Alternativas de solución para favorecer la convivencia escolar”.

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