lunes, 14 de julio de 2008

El gran aporte de ENELA


El alarmante aumento de la cesantía en la Región, que se elevó en un 82% en relación a igual trimestre del año 2007, lo que significa más de 34.900 trabajadores desempleados, da mayor valor a la reunión de más de 800 emprendedores de la Araucanía que participaron en la Enela organizada por CorpAraucanía que preside Francisco Alanís.
En ella se abordaron a fondo temas vitales para el progreso de la Región, tales como la modernización del Estado y de las Regiones, el medio ambiente, la diversificación energética, nuestra identidad y fortaleza territorial y la cohesión social como un factor clave para el desarrollo de las empresas y la generación de nuevos empleos.
La Enela, todos los años, fija la carta de navegación de la Región. El problema es que no basta con el esfuerzo de nuestros emprendedores. Se necesita de la voluntad política del Gobierno que, hasta ahora, no muestra ni el liderazgo ni la convicción para apoyar y potenciar a nuestros empresarios que sólo piden oportunidades para salir adelante con su creatividad, capacidad y esfuerzo.
Francisco Alanís en su intervención tocó a fondo, con proposiciones concretas, los temas que nos permitirían revertir la falta de oportunidades y el aumento de la cesantía. Se refirió al centralismo, la baja conectividad, la fuga de talentos, la brecha tecnológica, el camino para mejorar la calidad de la educación a través de la experiencia de AraucaníAprende, la acuicultura, los cultivos tradicionales y de exportación, el desarrollo turístico, el parque industrial y tecnológico, la construcción de embalses, la reserva de la biosfera, las políticas públicas, el desarrollo de la interculturalidad de las Comunidades Mapuches, etc. Tenemos todas las condiciones para ser una gran región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Pero sólo lo lograremos si el Gobierno adopta medidas concretas que den confianza a los empresarios para invertir y aprovechar todas las potencialidades de la Araucanía

No hay comentarios: