miércoles, 2 de julio de 2008

El auge de la investigación en la UNAP


VICTORIA.- Desde ese momento, la UNAP Sede Victoria se ha constituido en la institución de educación superior pionera y líder, entre las diversas sedes universitarias de las distintas casas de estudios de nuestro país, en el área de la investigación.
A partir del año 2006, la Universidad Arturo Prat Sede Victoria comenzó a potenciar e incentivar el trabajo de investigación académica a través de la conformación de la Dirección de Investigación, dependiente de la Dirección General de Investigación de Iquique.
Para dar cuenta de los avances logrados en la materia, esta semana el Director de Investigación de la Sede Victoria de la UNAP, Dr. Raúl Zemelman, presentó las principales estrategias, objetivos, resultados y conclusiones de estos dos años de trabajo investigativo.

Participación académica

Entre los aspectos notables que fueron presentados en el informe, destaca que desde el primer llamado al concurso extraordinario de investigación, efectuado en julio del año 2006, se han presentado 20 investigaciones y en ellas han participado un número total de 53 académicos, divididos entre aquellos de jornada completa, media jornada y part time. La inclusión de académicos media jornada y part time, se hace justamente para aprovechar las capacidades y potencialidades de un enorme grupo de profesionales con mucho talento, pero que en ocasiones no tienen la oportunidad de realizar investigación, explica Zemelman.

Cabe consignar que hasta la fecha se han realizado tres concursos de investigación académica y la Universidad Arturo Prat ha invertido un monto superior a los 24 millones de pesos en su financiamiento.

Conclusiones

Las principales áreas de investigación que se han abordado en la UNAP Sede Victoria, son Educación y Ciencias Sociales, teniendo también participación las áreas de Tecnología, Derecho, Salud y Administración y Comercio.

En término de los productos que han arrojado las investigaciones, Raúl Zemelman, quien además es Director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Concepción (Icyt - Concepción) de la Universidad Arturo Prat, señala, «Muchos de los proyectos están siendo informados en este momento, algunos de ellos han sido presentados en congresos especializados en la materia, incluso nos informamos que una de nuestras investigadoras irá a La Habana, Cuba, a presentar los resultados de su proyecto de investigación; otros han sido enviados para publicaciones en revistas científicas y ese es el resultado que a uno le interesa porque se contribuye a la generación del conocimiento. Asimismo, otra de nuestras preocupaciones fundamentales, ha sido estudiar los problemas educacionales, especialmente de la región». A partir de estos resultados se establece que en la Universidad Arturo Prat Sede Victoria existe capacidad académica para efectuar investigación. A partir de ahora, explica Zemelman, se inicia una nueva etapa que está relacionada con la conformación de grupos multidisciplinarios de investigación que deberán abordar los desafíos que se presenten a partir de septiembre y octubre próximo, cuando la Universidad Arturo Prat Sede Victoria inicie un nuevo concurso de investigación académica.

No hay comentarios: