lunes, 7 de julio de 2008

"Curso de profesionalización para productores del Valle Araucanía" Agricultores comenzaron incursión universitaria


Con el módulo de nivelación en computación se dio inicio este sábado 5 de julio al curso Fortalecimiento Empresarial para Microempresarios Agrícolas del Territorio Valle Araucanía.
25 agricultores y 5 técnicos municipales participarán hasta el mes de noviembre en diferentes módulos generados en un trabajo conjunto entre los diferentes actores de la mesa público-privada Agrícola del territorio Valle Araucanía.
En esta primera cita, desarrollada en el departamento de Sistemas de la Universidad de La Frontera, los participantes tuvieron acceso a una revisión de los aspectos básicos de uso del computador desde el uso del teclado y el ratón, puesto que algunos de ellos no contaban con experiencia previa.
En la ocasión se realizó además la inauguración del proyecto, que contó con la presencia de la directora del Instituto de Agroindustria, María Teresa Fernández, y el director regional de Sercotec, Jerónimo Molina. Ambos valoraron esta actividad como una oportunidad para adoptar herramientas que permitan a los productores competir en el mercado y destacaron el esfuerzo de los asistentes al participar en la capacitación.
Por su parte, el presidente del directorio del Valle Araucanía, Juan Abarzúa, manifestó su satisfacción frente al programa generado en conjunto, respondiendo a debilidades detectadas y a las necesidades manifestadas por los propios productores.
Los 13 módulos que componen esta capacitación se desarrollarán cada sábado hasta el 8 de noviembre, a cargo del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, entidad que se adjudicó la propuesta financiada por Sercotec, con una inversión de $10.000.000.-
Los módulos que cumplirán los agricultores participantes son:
- Computación básica (6 horas)
- Legislación laboral (6 horas)
- Contabilidad tributaria (6 horas)
- Atención al cliente, negociación y trabajo en equipo (6 horas)
- Formas jurídicas de una empresa (6 horas)
- Normativa sanitaria (6 horas)
- Planificación predial en hortalizas (18 horas)
- Planificación predial en frutales (12 horas)
- Control fitosanitario de hortalizas (6 horas)
- Control fitosanitario de frutales (6 horas)
- Manejo post cosecha de hortalizas (6 horas)
- Manejo post cosecha de frutales (6 horas)
- El riego una problemática actual (12 horas)
Contactos:
Iván Soriano
Coordinador de proyecto
Fono: (45) 325464
Maritza Bastias
Gerente Territorio
Fono: (45) 325486

Juan Abarzúa
Presidente del territorio (productor de Freire)
Fono: 96630618

No hay comentarios: