lunes, 7 de julio de 2008

Alerta roja para 6 localidades aledañas al volcán Llaima


Esta tarde la intendenta regional Nora Barrientos informó en Cherquenco que ha sido decretada alerta roja para 6 localidades aledañas al curso del río Calbuco, ello sobre la base de la recomendación técnica de NOEMÍ.
Luego de revisar los últimos dos informes del Sernageomin la intendencia adopto dicha medida para los sectores de El Danubio, La Selva, Los Lleuques, Santa Ana, Colonia Caupolicán y Las Mercedes, ribereñas del río Calbuco, a las faldas del volcán Llaima.
En consecuencia se ha determinado restringir el acceso a la zona y evacuar a las familias que allí habitan y que totalizan 49 personas.
En horas de esta tarde se continuaba con el operativo para trasladar a los evacuados hasta Cherquenco mientras se mantenga la alerta.
Los principales factores que decidieron a la autoridad a decretar la medida dicen relación con el incremento de energía registrada en las últimas horas, el avance de la lava y las condiciones climáticas, que pudieran derivar un aluvión o lahar debido al derretimiento de nieve.
La intendencia informó además que mañana se reunirá el comité regional de emergencia para evaluar la situación y se espera un nuevo informe para las 11.00 horas.
Finalmente se ha dispuesto que el Ministerio de agricultura disponga de concentrados para alimentar el ganado que quede en la zona y el envío de expertos del Ministerio de Obras Públicas para el monitorear el caudal del río Calbuco.
La autoridad señaló además que el resto de las zonas que se encuentran cercanas al volcán mantienen la alerta amarilla.
Lo anterior, producto del incremento de la actividad del volcán Llaima y la presencia de un sistema frontal que aporta importantes precipitaciones en la región.
La Oficina Nacional de Emergencia, junto con determinar el traslado de un nuevo contingente de Unidades de Despliegue Territorial a la Región, puso a disposición del municipio de Vilcún un sistema básico de telecomunicación de emergencia, además de equipos electrógenos, focos alógenos, linternas y equipos para el trabajo en terreno.

No hay comentarios: