viernes, 13 de agosto de 2010

Temuco es la ciudad más segura para construir y con el mejor índice de crecimiento

Temuco.- Puede volver a ser la ciudad más pujante de Chile; esa fue una de las tantas proyecciones de los expertos nacionales que analizaron el nuevo escenario, luego del último terremoto que puso a prueba la calidad de la construcción, tanto en viviendas como edificios. La capital de La Araucanía no sólo fue una de las ciudades que mejor soportó el movimiento telúrico, sino además la que se sitúa en un mejor escenario de desarrollo para los próximos años. Por ello, la Cámara Chilena de la Construcción organizó el seminario gratuito denominado “Temuco en Movimiento, Lecciones y Proyecciones Posterremoto”, donde expertos nacionales confirmaron lo que ya muchos suponían. En el simposio que se realizó en los salones del Hotel Dreams y que congregó a casi 200 profesionales, se destacó que la ciudad haya aprobado un examen tan difícil para la construcción, debido a que no presentó casos extremos en materia constructiva. “Este seminario evidenció un Temuco que soportó el terremoto, con muy buena nota. Se abrieron nuevas oportunidades, ya que se demostró que tiene ventajas naturales respecto a las otras ciudades chilenas y que las podemos capitalizar” señaló Henri Jaspard, presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción, quien agregó: “Temuco a la luz de lo analizado, es una ciudad sólida y segura, tiene un excelente suelo y las estructuras son más sanas; esto hace que la inversión sea más rentable y que la población pueda vivir más tranquila… Tenemos que tomar conciencia que las decisiones se deben basar en este análisis, y que esto puede ayudar a potenciarnos como la cuarta gran ciudad de Chile” .
El seminario que estuvo abierto a todo público, reunió principalmente a profesionales del área inmobiliaria, de la construcción y ejecutivos de la banca, quienes presenciaron las ponencias de destacados expositores nacionales, como Vicente Domínguez, abogado y Director Ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios; Carlos Cruz, Presidente del Colegio de Arquitectos; Rodrigo Mora, ingeniero civil calculista y el único revisor estructural de la región; además de Carlos Morales, ingeniero civil y Mecánico de Suelos, los que se refirieron desde su punto de vista experto, al comportamiento del suelo temuquense y las expectativas de la ciudad luego del terremoto.
Este último punto fue destacado por Cristian Armas, ingeniero civil industrial y Presidente del Comité Inmobiliario Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción: “Temuco ahora puede ser perfectamente el número uno en crecimiento nacional como lo fue hace unos años; es una excelente ciudad para invertir, por su entorno natural y buen nivel de construcción. Ahora debemos dejar el terremoto atrás, la nota es buena y no se debe tener miedo a invertir. Nos tenemos que creer el cuento, la región tiene un tremendo potencial”.
Cristian Armas hizo un claro llamado a los empresarios a nivel país: “hay un desafío grande de inversión y es por eso que invito a todas las empresas nacionales a invertir en La Araucanía, creer más en la regionalización y no solo quedarse en Santiago”.
A este llamado se sumó el Arquitecto Henri Jaspard: “se debe agilizar un desarrollo necesario para el que tiene que intervenir fuertemente el sector público de manera de captar las inversiones que la Región y la ciudad están esperando”.

No hay comentarios: