jueves, 12 de agosto de 2010

Secundarios entregaron carta de demandas a autoridades

Santiago.- Cerca de 3 mil estudiantes secundarios se reunieron y marcharon por las calles céntricas de Santiago, con el objetivo de entregar una carta en el Ministerio de Educación y en el Palacio de La Moneda con una serie de demandas hacia las autoridades, como por ejemplo mejora en la calidad educativa y pasaje escolar gratis.
Los alumnos, que fueron convocados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), se juntaron en el sector del Parque Bustamante y tras llegar a un acuerdo con Carabineros caminaron de manera pacífica hacia el centro de la capital, donde dirigentes del grupo estudiantil entregaron la misiva.
Gabriel Iturra, estudiante del Liceo Amunátegui y uno de los voceros del grupo, explicó que las demandas que solicitan están “educación estatal laica y gratuita para todos los estudiantes de Chile, pasaje escolar gratuito para todos los estudiantes de Chile en los 365 días del año, fin a la ley general de la educación, fin a la municipalización, fin al decreto 170, fin a la PSU, pero con un proceso que acredite a los estudiantes a la educación superior, como un bachillerato”.
Agregó que han recibido apoyo de otros gremios. “Nos ha llegado una carta del Colegio de Profesores apoyando las manifestaciones y entregando todo el apoyo a los estudiantes secundarios”.
Sin embargo, Victoria Cárdenas, del Confederación Suiza, aclaró que de igual forma “nos gustaría que estuvieran presentes con nosotros en las calles”.
La estudiante aseveró que “las movilizaciones no van a parar, los estudiantes van a luchar hasta el final por lo que les corresponde… Las próximas acciones no se van a anunciar públicamente, pero si queremos decir que vamos a seguir movilizados. No solamente hoy día, ni este mes, sino que siempre hasta que se logre lo que la historia y los gobiernos de Chile le deben a los estudiantes y a la sociedad chilena”.
Añadió que están en proceso de un trabajo conjunto con la Asamblea de Estudiantes Secundarios (AES), porque ambos grupos mantienen las mismas peticiones y la idea es “sacar la lucha estudiantil adelante”.
Sólo al final de la manifestación en el Parque Almagro se produjeron incidentes menores, con cerca de una decena de detenidos.

No hay comentarios: