jueves, 12 de agosto de 2010

Royalty: Senador Longueira asegura que invariabilidad para mineras existe hasta el 2037

Valparíso.- Larraín, para solicitar al Gobierno que presente una nueva propuesta de royalty al Congreso en un plazo máximo de 10 días.
El proyecto retomará las incorporaciones realizadas en la comisión mixta, donde el Gobierno hizo tres cambios centrales, según detalla el senador UDI Pablo Longueira.
“El Gobierno en la comisión mixta hizo tres cambios adicionales a los que había hecho en el Senado, incorporó un año adicional de tabla, es decir una recaudación que se esperaba para los damnificados de 700 millones de dólares subió a mil 50 millones de dólares con un año adicional, posteriormente subió la tabla de 3,5 a 4,0, por lo que se aumenta el piso y adicionalmente subió los recursos destinados a regiones de un 25 a un 30 por ciento”, señaló el senador.
Longeira indicó que aquí la base es lo establecido por la comisión mixta y el debate que puede darse es sobre los rangos de esta tabla, “una discusión técnica que finalmente le dé estabilidad al sistema minero”, comentó el senador y recordó que existen inversiones entre 40 y 50 mil millones de dólares en este plazo, que deberían someterse al nuevo impuesto voluntario.
También aclaró que la invariabilidad no concluye en 2017, ya que si en 2017 ingresa un proyecto minero, tendrá 5 años para ponerse en marcha y desde allí tiene 15 años de invariabilidad adicional, por lo que, en estricto rigor, la invariabilidad existe hasta el 2037.
Sin embargo, uno de los puntos en los que la Concertación no transa es en la cantidad de años de invariabilidad. El senador UDI Alberto Espina, indicó este es el momento en que la Concertación debe decidir por la estabilidad y la reconstrucción del país.
“Es el momento en que la Concertación tiene que tomar una decisión y creo que es una prueba de que si lo que ellos dijeron en el sentido de querer de buena fe buscar estabilidad en la inversión minera en Chile, obtener los recursos para que se pueda financiar la reconstrucción de más de mil millones de dólares, si lo quiere hacer tiene que llegar al acuerdo, porque de lo contrario va a quedar claro que todo esto no tuvo por finalidad reglas estables, sino más bien un conflicto político artificial”, indicó Espina.
Por su parte, Felipe Larraín fue enfático al señalar que nos e cambará la base de la negociación y que la Concertación debe considerar que este es un tema fundamental para Chile.
“El tiempo también genera buenos efectos en la gente y porque este es un tema de interés para el país, hay que pensar que están involucrados del orden de mil millones de dólares para la reconstrucción, 30 por ciento de esos recursos para regiones y porque está la posibilidad de un sector que ha tenido un período extraordinario, de aportar a la reconstrucción de Chile, aportar a las regiones y también cerrar la discusión en un tema importante de un sector económico que tiene 50 mil millones de dólares en inversiones proyectadas”, indicó el ministro.
El jefe de las finanzas públicas advirtió que, pese a que existe “buen ánimo y disposición” de las partes, aún “no está garantizado” el poder llegar a un acuerdo con la oposición.

No hay comentarios: