miércoles, 4 de agosto de 2010

Lactancia Materna: beneficio comprobado para las futuras generaciones "Celebran la Semana de la Lactancia Materna en la provincia"

Lumaco.- Con una sencilla ceremonia, desarrollada en el Centro Cultural de la comuna de Lumaco, la provincia de Malleco dio inicio oficial a las actividades de la semana de la Lactancia Materna, fecha instaurada a partir de la Declaración de Innocenti, propuesta elaborada y aprobada por los participantes en la reunión conjunta OMS/UNICEF de planificadores de política sobre “La lactancia en el decenio 1990: una iniciativa a nivel mundial”, suscrita en el Spedale degli lnnocenti, en Florencia, Italia. La actividad, contó con la participación del Alcalde de la comuna, Manuel Painequeo y de la Concejala Sofía Painequeo; del Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Dr. Enrique Russell y de representantes de la Seremi de Salud Araucanía, Junji e Integra. Además de mamás, gestantes y nodrizas. En la oportunidad, el Director del Servicio de Salud, destacó el trabajo intersectorial en la materia, liderado por la Seremi de Salud de La Araucanía y que involucra el compromiso de la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI, de INTEGRA , de los Servicios de Salud Araucanía Norte y Sur y de las Universidades con presencia regional.Destacando el Dr. Russell, que a nivel provincial las cifras en torno a la lactancia materna, en comparación a las dadas a conocer por la OMS a nivel mundial, son mucho más auspiciosas, “en Lumaco, comuna que hoy nos acoge, encontramos uno de los porcentajes más importante en cuanto lactancia materna a nivel provincial, motivo por el cual pido un aplauso para ustedes mismas, madres, gestantes y nodrizas, que han encontrado en la lactancia materna su opción para comenzar a cimentar un mejor futuro para sus hijos e hijas”.
Formulando el Directivo, un llamado las mujeres que aún no son madres, para que consideren los reales beneficios de la lactancia materna e instó al personal de salud, a seguir trabajando en potenciar la lactancia exclusiva, los vínculos de apego y las acciones necesarias para mejorar las condiciones de salud los futuros mallequinos y mallequinas.
La presentación artística, estuvo a cargo de la concejala Sofía Painequeo, quien junto a su grupo deleitaron a los asistentes con cantos mapuches y un baile destinado a la sanación, “porque en la cultura mapuche todo tiene una razón de ser, nada es al azar, ni los nombres de nuestros hijos e hijas”, enfatizó la concejala; de igual forma, la ceremonia sirvió de marco para destacar el compromiso con la lactancia de dos jóvenes madres, las cuales recibieron un reconocimiento de manos del Alcalde Painequeo y del Dr. Russell.
Beneficios de la lactancia Materna
El inicio temprano de la lactancia materna -en la primera hora de vida- protege al recién nacido de las infecciones y reduce la mortalidad neonatal. La leche materna también es una fuente importante de energía y nutrientes para los niños de 6 a 23 meses. Puede aportar más de la mitad de las necesidades energéticas del niño entre los 6 y los 12 meses, y un tercio entre los 12 y los 24 meses.
La lecha materna también es una fuente esencial de energía y nutrientes durante las enfermedades, y reduce la mortalidad de los niños malnutridos. Además, los bebés que son amamantados durante siete a nueve meses tienen, en promedio, un coeficiente intelectual seis puntos más alto que aquellos que fueron amamantados durante menos de un mes.
En la práctica, los lactantes que toman pecho materno, crecen mejor, tienen menos obesidad, menos infecciones agudas como otitis, diarreas, infecciones urinarias, y menos enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad celíaca, enfermedades intestinales crónicas y algunos tipos de cáncer de la niñez. Protege contra la hipoglicemia y la ictericia en el recién nacido. Sabemos que el acto de mamar estimula el desarrollo facial del niño.
Los adultos que recibieron lactancia materna en la infancia suelen tener menor tensión arterial y menores concentraciones de colesterol, así como menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2.
La lactancia materna también contribuye a la salud y bienestar de las madres, al reducir el riesgo de cáncer de ovario y mama, y ayuda a espaciar los embarazos. La lactancia exclusivamente materna hasta los 6 meses tiene un efecto hormonal que a menudo produce amenorrea (ausencia de menstruaciones), por lo que constituye un método natural, aunque no infalible, de control de la natalidad.

No hay comentarios: