miércoles, 4 de agosto de 2010

La "U" no pudo hacer historia y es eliminada en semis de la Copa. Montillo jugó su último partido en la "U"

Santiago.- Universidad de Chile había preparado una gran fiesta en su vuelta al Estadio Nacional, sin embargo no pudo hacer historia y meterse en la final de la Copa Libertadores al caer por 2-0 ante Chivas.
Los azules, quienes igualaron a 1 en la ida, no pudieron frenar el frenético juego ofensivo que el elenco mexicano impuso desde el comienzo, quienes se instalaron en la instancia final con goles de Xavier Báez (22) y Johnny Magallón (55).
El elenco universitario sumó una jornada más de tristezas para el fútbol chileno en el recinto ñuñoíno, la que se sumó a las finales perdidas de la Libertadores 80 y 81 por Cobreloa, la de la UC en la misma instancia el 93 -quién ganó pero no pudo dar la vuelta-, y la final de la Sudamericana 96 por Colo Colo.
PARTIDAZO EN LOS PRIMEROS 45 MINUTOS
Un impresionante recibimiento por parte de la barra azul hizo comenzar la fiesta con gran cantidad de fuegos artificiales y tronadores, cosa que no se veía desde la final de la Sudamericana 2007 entre Colo Colo y Pachuca, en este mismo recinto.
Sin embargo, Chivas no se inmutó con esto y no se sintió atemorizado. Es más, la primera llegada de peligro fue de ellos, cuando Omar Bravo al minuto de juego entró al área dejando atrás a sus marcadores, pero su remate se fue desviado.
Respondieron de inmediato los azules. A los cuatro, Walter Montillo metió un tiro de esquina bastante cerrado, pero Mauricio Victorino no pudo conectar por aire. Tras cartón, Marco de la Mora le ganó las espaldas a sus marcadores, se sacó a Contreras dentro del área, pero Olarra le bloqueó su remate.
Los mexicanos siguieron con su presión asfixiante. A los 9, otra vez De la Mora que se sacó a sus marcadores para sacar un fuerte remate desde fuera del área, el cual pasó a escasos centímetros del palo, cuando ya muchos hinchas azules se tomaban la cara con las manos.
Adolfo Bautista tuvo la más clara del primer cuarto de hora, cuando recibió solo frente al arco una excelente habilitación de taco de Bravo a los 14, pero remató a las manos de Miguel Pinto. Tras cartón, el capitán de los azules sacó de su repertorio una de sus atajadas espectaculares para evitar la apertura de la cuenta del mismo Bravo.
Tanto va el cántaro al agua que al final se rompe dicen por ahí, y eso ocurrió en el Nacional. Chivas tuvo su premio tras su juego ofensivo a los 22, cuando Xavier Báez metió un balonazo desde fuera del área, Pinto controló pero dejó escapar el balón que se incrustó en las redes.
Luego de iniciadas las acciones, la "U" se salvó del segundo. Omar Bravo ganó por la banda izquierda como en todo el primer tiempo, se sacó con facilidad a Matías Rodríguez y remató cruzado, pero el meta universitario estuvo notable en la atajada para redimirse del anterior error.
La más clara del elenco chileno se registró a los 33 minutos, cuando José Contreras recibió una pelota en el área y remató fuerte, pero el meta Luis Michel la rozó para hacer estrellar el esférico en el horizontal, el remate lo agarró Edson Puch, pero su volea fue bloqueada por la defensa azteca.
Los anfitriones tuvieron otra ocasión de peligro cuatro minutos más tarde, cuando tras un córner de Montillo, Olarra estrelló su frentazo en el travesaño. A la jugada siguiente, Edson Puch mandó centro desde la izquierda y el "Ardilla" que mandó su cabezazo elevado en inmejorable posición.
En la última del primer acto lo pudo empatar Montillo, cuando enganchó en el vértice derecho del área mexicana, pero su remate, casi cayéndose, fue contenido de forma notable por Michel. Así llegaron al descanso. En el complemento ingresó Diego Rivarola, pero Universidad de Chile seguiría pasando susto.
Esto pues al minuto del segundo tiempo, Bravo habilitó a De la Mora, quien ante la salida de Pinto intentó un globo que se fue por poco desviado. No pasaría mucho para que el elenco azteca volviera a abrazarse y a silenciar al Estadio Nacional.
Montillo perdió la pelota por la banda derecha a los 55, Mejía centró desde la izquierda, Magallón metió potente frentazo, Pinto contuvo de buena manera, pero el mismo mediocampista mexicano aprovechó el rebote y ante la impávida mirada de los defensores locales, puso la segunda estocada.
El elenco de Gerardo Pelusso siguió muy enredado y con extremo respeto hacia sus rivales, lo que aumentó tras el 2-0 parcial. Esto se notó en una jugada a los 65, cuando Victorino subió a cabecear un corner, el DT le gritó que no lo hiciera, pero el zaguero se rehusó a obedecer haciendo un gesto con la mano diciendo que iban por dos abajo.
El meta Michel siguió erigiéndose como una de las figuras de su escuadra además, lo que ahondó aún más la desesperación de la escuadra laica. Gabriel Vargas, quien ingresó por el lesionado Rafael Olarra, quien sufrió esguince de rodilla, tuvo una a los 76, pero el meta se la contuvo con un buen achique.
Chivas continuó manteniendo a raya los embates azules, que conforme pasaban los minutos, iban bajando en intensidad. Ya con el resultado prácticamente consumado, los hinchas azules comenzaron a cantarle a Walter Montillo, quien jugaba su último partido con la camiseta del elenco chileno.
Fin del partido y final del sueño de todos los fanáticos que agotaron las entradas para ver un histórico paso a la final de la Universidad de Chile que al final nunca llegó. Chivas, con justicia, espera rival en la última instancia, que se sabrá este miércoles cuando se enfrenten Sao Paulo e Inter de Porto Alegre.

No hay comentarios: