miércoles, 11 de agosto de 2010

Familia Mendoza Collío se reunió con Intendente Regional

Temuco.- (Matías Tobar P., Periodista) Desde que inició su gestión el nuevo gobierno, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, se puso una meta: dialogar con las comunidades indígenas y mejorar la calidad de vida de este importante grupo de la población. En ese marco, la autoridad ya se ha reunido con representantes de más de 350 comunidades y asociaciones. Hace algunas semanas, Molina llegó personalmente a la comunidad Requem Pillán, en las cercanías de Ercilla, para conversar con la familia de Jaime Mendoza Collío.
Primera vez
Semanas después, específicamente este viernes, esas conversaciones -basadas en la confianza- dan sus frutos. La familia de Jaime llegó hasta la intendencia para conversar nuevamente con la autoridad. En la ocasión hablaron sobre algunas necesidades básicas que tiene esta comunidad, además de revisar si se estaban cumpliendo algunos acuerdos, como la pensión que entrega el Estado, al hijo del comunero.
“No es sorpresiva la reunión. Se han acercado numerosas comunidades a conversar con nosotros, aunque no lo hacen de manera pública. Como gobierno, es importante estar cerca de ellos. La familia de Jaime Mendoza Collío nos pidió que intercedamos con el propietario del Fundo San Sebastián para conmemorar ahí el aniversario del fallecimiento del joven”, dijo el intendente.
“En este lugar conmemoraremos un año de la partida de Jaime. Lo único que buscamos hoy es generar un acercamiento con las machis y los lonkos de las comunidades. Para nosotros es muy importante, porque ese es un espacio de dolor y pena, que nos recuerda que queremos justicia”, dijo José Nahín, vocero de la familia. Cabe recordar que Jaime Mendoza Collío falleció el 12 de agosto del 2009.
En ese momento participaba -junto a otros miembros de la comunidad Requem Pillán- de un proceso de recuperación de tierras en el Fundo San Sebastián, de propiedad de Sergio González Jarpa. Todo esto, ubicado en el sector de Bajo Malleco, en las cercanías de Collipulli. Finalmente la autoridad regional manifestó que seguirá abierta al diálogo y que una prioridad en su gestión, es trabajar con el mundo mapuche.
En ese sentido, explicó que será de gran ayuda para La Araucanía, la nueva política de compra de tierras para indígenas, que ahora vendrán de la mano con la gestión de proyectos productivos para los beneficiarios.
La siguiente dirección: mtobar@interior.gov.cl

No hay comentarios: