sábado, 7 de agosto de 2010

Denuncian precaria situación en que mantienen cadáveres en el SML

Santiago.- - El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, denunció este viernes la grave situación en que se encuentran departamentos del Servicio Médico Legal (SML), por lo que anunció que solicitará la remoción del director de la institución, Patricio Bustos y que la Contraloría realice un sumario administrativo.
Junto a la funcionaria de tanatología, Rosa Cerda, el parlamentario acusó que "hay una situación que no es menor y es que los funcionarios de tanatología han hecho constantemente denuncias para que esto se solucione, cámaras de frío en malas condiciones, no hay insumos para la limpieza, en la morgue del servicio".
Según el gremialista, los funcionarios tienen que estar en un recinto donde el olor es invisible, la situación higiénica es deplorable, y "funcionando en una situación francamente precaria".
Hasbún se quejó de que "las autoridades están haciendo oídos sordos a una situación que es compleja", y que esto puede traer consigo una emergencia sanitaria en el SML.
Por su parte, Rosa Cerda señaló que "como funcionaria pública tengo el derecho y el deber de hacer las denuncias respecto de las condiciones precarias en las que trabaja la gente de tanatología en el Servicio Médico Legal".
Denunció además estar siendo acosada al interior del Servicio, sometida ahora a un sumario interno "a raíz de las denuncias que hice en su minuto".
Ante esto el diputado por La Florida dijo que "vamos a ejercer toda la presión posible para que se inyecten los recursos necesarios para que el sistema pueda funcionar normalmente".
"No ha cumplido con su función de Director Nacional del Servicio, por ello vamos a solicitar al Gobierno la remoción del Director Nacional, porque consideramos es responsable de todo lo que ocurre al interior del Médico Legal, así como solicitar adicionalmente a la Contraloría que inicie los sumarios administrativos correspondientes", finalizó.
ACUSAN CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO CONTRA EL SML
El director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, desestimó las denuncias del parlamentario gremialista, añadiendo que la acción corresponde a una campaña de desprestigio contra la institución que preside.
“Lo que me preocupa es la campaña de desprestigio que pudiera afectar a un servicio que día a día, de Arica a Punta Arenas, incluyéndome e incluyendo a funcionarios que están todos los días limpiando las cámaras, limpiando las salas (...) (me preocupa) que a ellos le pudiera afectar declaraciones que deberían hacerse a través de los organismos competentes”, señaló la autoridad a radio Cooperativa.
Asimismo, manifestó que “todos estamos sujetos a las revisiones de Contraloría, todos estamos sujetos a las auditorías que puede realizar cualquier institución pública. Por lo tanto, con absoluta transparencia digo que las puertas del Servicio Médico Legal están abiertas para quien quiera visitarnos “.
En esa misma línea, los funcionarios de la entidad estatal comentaron las denuncias de Hasbún.
“La denuncia realizada al diputado Hasbún, y que éste divulgara por los medios de comunicación, está muy lejos de la realidad de nuestro Servicio", afirmó la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Médico Legal en un comunicado.
Los funcionarios del SML lamentaron que "altos representantes políticos de nuestro país tomen en consideración declaraciones y denuncias sin constatar seriamente antecedentes que verifiquen tales denuncias" y afirmaron que "las fotografías expuestas en los medios de comunicación, en que se muestran supuestas condiciones insalubres con que se trabaja, son un montaje que pretende mancillar el trabajo de este servicio".
"Respaldamos completamente la gestión y la seriedad con que el director Dr. Patricio Bustos ha abordado el trabajo de esta institución, la que en los últimos años ha mejorado considerablemente los ambientes de trabajo de todo el servicio, siendo éstos dignos y seguros para todos nuestros funcionarios, en especial los relacionados con esta especialidad y demás departamentos técnicos", recalcaron

No hay comentarios: