sábado, 7 de agosto de 2010

Advierten de un paro nacional si continúan los despidos en las oficinas públicas chilenas

Santiago.- La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) de Chile afirmó hoy que convocará en los próximos días a un “gran paro nacional” si continúa el despido de funcionarios públicos.
Según el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, unos 5.000 trabajadores han abandonado o han sido despedidos de la administración pública desde que el presidente Sebastián Piñera asumió el cargo en marzo pasado.
De la Puente dijo a los periodistas que hasta la fecha, 2.500 funcionarios han sido despedidos directamente, a otros 2.000 se les acabó el contrato que tenían en marzo o junio de este año y los otros 500 renunciaron por ser funcionarios de confianza de la anterior presidenta, Michelle Bachelet (2006-2010).
“En este minuto se están produciendo despidos en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), cuyos trabajadores participaron este jueves en jornadas de movilización, que es un servicio donde trabajan funcionarios contra la pobreza y precisamente están echándolos a la pobreza”, expresó De la Puente.
Explicó, además, que en cada servicio público se pondrán carteles y se harán manifestaciones “ruidosas” como “advertencia” al Gobierno para que termine con los despidos.
“Se ha despedido a funcionarios que realizan funciones regulares, no son cargos de confianza. Para mí estos despidos son un tema político”, señaló el presidente de la Anef.
En este sentido, el dirigente sindical del Fosis, José Oda, indicó que “los despidos han sido injustificados, sin las evaluaciones que corresponden”.
En diciembre de 2010, el contrato de otros 97.000 trabajadores finalizará, razón por la que si no se les renueva su trabajo “la situación de caos será mayor”, recalcaron los dirigentes.

No hay comentarios: