viernes, 6 de agosto de 2010

Culminó 31°version “Campeonato Escolar Comunal de Cueca 2010”

Purén.- El gimnasio municipal de Purén se vistió de chilenidad para mostrar la alegría y galanura de 12 jóvenes parejas bailarines de nuestra danza nacional, quienes representaron a 5 establecimientos de educación municipal y una escuela de educación particular, en el marco de la versión número 31º del “Campeonato Comunal Escolar de Cueca 2010″, bajo la organización de la Escuela Especial “Tulio Mora Alarcón” de esta comuna y el área extraescolar del departamento de educación municipal, amenizada por el conjunto folclórico Manantial.-.
Un nutrido público entre familiares, profesores y estudiantes acompañó y aplaudió las presentaciones de los 60 escolares de enseñanza básica y media que compitieron en las modalidades de cueca nortina y central. El jurado fue integrado por los profesores Ana Gavilán, Ruth Pradena, Edda Adasme, Carmen Candía, Palmo Giacomozzi y Oscar Caamaño, quienes tuvieron la difícil misión de elegir a las parejas que representarán a la comuna en los concursos provinciales: básica rural el día 19 de Agosto en la comuna de Lumaco, y básica Urbana el 25 de Agosto en la comuna de Ercilla. Ellos tuvieron la difícil misión de elegir a los ganadores del certamen, los que tendrán la oportunidad de asistir representando a Purén en el próximo Campeonato provincial de Cueca.

Ganadores
Así, en la modalidad Cueca Rural Básica, el primer lugar fue para la pareja de la escuela particular “San Alberto” sector Caupolicán, integrada por Danitza Millapi Baeza y Braian Lagos Riquelme. El segundo lugar lo obtuvo la pareja representante de la escuela municipal sector Caupolicán, integrada por Orfelina Millapi Baeza y Leonardo Riquelme Duran. Mientras que el tercer lugar, lo sacó la Escuela Municipal sector Tranaman conformada por Daniela Moya Parra y Pablo Aravena Sepúlveda.
En la modalidad Cueca Urbana Básica, el primer lugar fue para la “Escuela G-49 Enzo Ferrari”, con los alumnos Judith Ancalao Inzunza y Nicolás Ortega Valenzuela. El segundo lugar lo obtuvo la Escuela F-55 Marcela Paz con Marcela Saavedra Rebolledo y Miguel Gavilán Flores, mientras el tercer lugar recayó en la pareja de la Escuela F-53 Escuela Pedro de Oña, con los alumnos Eleonor Morales Roa y Felipe Medina Silva.
El encargado del departamento Extraprogramático, Bernardo Troncoso, explicó que en el certamen Provincial, los campeones en cada categoría se enfrentarán a las parejas ganadoras de los diferentes campeonato que organizan las escuelas de las diferentes comunas que pertenecen a la Provincia de Malleco.
El alumno Nicolás Ortega, de la escuela G-49, manifestó su alegría al estar por segunda vez en este evento. “Para mí es importante representar muy bien a mi escuela y además, porque me encanta bailar cueca”, afirmó. Su pareja cuequera, Judith Ancalao, señaló que “me gusta mucho la cueca porque tiene un estilo hermoso y especial. Ojalá en nuestra presentación en el provincial dejemos muy bien puesto el nombre de nuestro querido Purén Indómito”.
Por su parte Benigno Quiñones alcalde, destaco la participación de las escuelas rurales en este evento, ya que, como nunca estas escuelas estuvieron bien representadas, los niños supieron darle realce a este evento, cabe destacar, la participación de niños de origen mapuches bailando la cueca, cada año la representación de estas escuelas a aumentado, también es primera vez que se invita a participar a una escuela particular de la comuna y fueron los dignos ganadores. Los niños de las escuelas básicas urbanas están cada día, mejor nuestra danza nacional está muy bailada con la picardía del huaso chileno reflejada en estos niños, señalo el edil.

No hay comentarios: