jueves, 5 de agosto de 2010

Cuatro sismos se percibieron esta madrugada en Angol y en la Araucanía

Araucanía.- Reiterados movimientos causaron preocupación en Malleco, pero no daños ni mayores novedades.
Un prolongado movimiento sísmico se percibió pasadas las 2.01 de la madrugada de hoy jueves en Angol y en la Araucanía.
De acuerdo a lo informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro se ubicó a unos 12 kilómetros al norte de Curanilahue y a 16 kilómetros de profundidad, considerado bastante superficial para el común de los movimientos que se han producido después del gran terremoto del pasado 27 de febrero, pero no se reportan daños ni lesionados en Malleco.
Según la Onemi, se percibió desde El Maule a Los Ríos, con una intensidad en la escala de Mercalli de VI grados en Angol y Renaico, V grados en Temuco y IV grados en Puerto Saavedra. En Lebu se reportaron cortes de energía eléctrica.
Llamó la atención su prolongada duración, de más de un minuto, lo que generó cierta inquietud en la capital de Malleco, por lo que muchos vecinos salieron de sus camas.
02.28 AM
Siendo las 02.27 AM se produjo otro movimiento muy similar, de 5.2 grados Richter según el Servicio Geológico de Estados Unidos, con epicentro apenas a cinco kilómetros al norponiente de Curanilahue y a 24 kilómetros de profundidad, siendo percibido también claramente en la capital de Malleco.
02.39 AM
A las 02.39 AM se produjo el tercer movimiento, pero esta vez mucho más leve que los dos anteriores, también siendo percibido por los a estas alturas preocupados habitantes de Angol.
Según datos aportados por el USGS, el epicentro se ubicó a unos 17 kilómetros al surponiente de Curanilahue y a unos 16 al nororiente de Lebu, a 25 kilómetros de profundidad.
02.51
A las 02.51 AM se registró el cuarto sismo que, según informó la Oficina Nacional de Emergencia, tuvo una intensidad de III grados en la escala de Mercalli en Angol, Renaico, Purén y Concepción.
En tanto, en Temuco se reportó como de II grados.

No hay comentarios: