miércoles, 11 de agosto de 2010

Convento San Buenaventura recibió importante donación desde USA para reparar daños por terremoto

Angol.- Periodista de origen chileno organizó actividades en Pensilvania para recolectar la ayuda que ayer fue entregada a los angolinos.
Ayer se materializó la entrega de importante ayuda proveniente desde Estados Unidos para la reparación del convento San Buenaventura, más conocido como “San Francisco”, que resultara gravemente dañado producto del terremoto del pasado 27 de febrero en Angol.
El periodista oriundo de Angol, Juan Rocha, fue el encargado de encabezar esta delegación que efectuó la entrega del dinero a manos del párroco Pedro Cisternas.
Rocha, quien perdiera a su hermana el pasado 27 de febrero en la capital de Malleco, fallecida como consecuencia de un infarto durante el cataclismo en esta ciudad, destacó la importancia de la obra franciscana y sus edificios en la vida diaria de Angol. “No hay angolino que alguna vez en su vida no haya pasado por este lugar. Yo mismo, cuando era estudiante, en época de exámenes venía al Mes de María a orar y siempre me fue bien”, comentó.
“Creo que estamos en un acto de solidaridad, que tanto como la amistad, no tiene fronteras, pues a miles de kilómetros de aquí, la hija de un amigo organizó una caminata en la localidad de New Castle, en el estado de Pensilvania, y quiso que ese dinero fuera entregado a una institución franciscana. Buscó en Internet y encontró que en Angol existe este convento que data de 1867 y se dio la casualidad de que yo soy amigo de su padre y ella, que se llama Paulina Montaldo, me contactó a través de su progenitor para hacer la entrega de este dinero”, explicó Rocha.
El dinero fue depositado en Estados Unidos y enviado a la cuenta del BancoEstado de los franciscanos angolinos y corresponde a 5 mil 374 dólares y 15 centavos.
Asimismo, se destacó que pese a que el día de la caminata estaba nevando en New Castle, de todos modos los norteamericanos y el párroco de la iglesia San Camilo en esa ciudad, participaron activamente en la actividad y se han comprometido a mantener los lazos amistosos con los franciscanos angolinos.
Asimismo se agradeció al ecuatoriano Manuel Cárdenas y su esposa, quienes colaboraron desinteresadamente en la organización del evento fraterno en Estados Unidos.
AGRADECIMIENTOS
El padre Cisternas, junto a los amigos del patrimonio de San Francisco, agradeció esta muestra de solidaridad y destacó la importancia del aporte, pues los daños sufridos por este histórico templo, el más antiguo que existe en la región, requiere de una inversión superior a los 230 millones de pesos para que pueda volver a ser utilizado, ya que los daños estructurales que dejó el terremoto son de gran magnitud.
“Estos cinco mil dólares nos vienen muy bien, ya que es un piso que nos permitirá iniciar la reconstrucción de este templo histórico y patrimonial que fue construido de ladrillo y barro, tal como se hacía en aquella época y que resultó deteriorado con el terremoto pese a que los muros tienen más de un metro de espesor en algunos lados”, anunció el párroco, que dijo estar llano a recibir más ayuda solidaria si la comunidad desea aportarles.
LA IMPORTANCIA DE INTERNET
Durante este encuentro se resaltó el interés de la periodista de origen chileno, Paulina Montaldo, que buscó por Internet la manera de colaborar con los franciscanos chilenos que vivían momentos de mucha angustia y dolor ante la catástrofe que azotaba al país y que también los golpeó como iglesia.
Canal de Noticias Malleco comenzó una difusión nacional e internacional de los daños que sufrió Angol, a horas del terremoto, en cuanto se restableció el suministro de Internet en esta ciudad y pese a que las autoridades criticaron que los medios de comunicación nacionales prácticamente no nombraran a Angol entre las ciudades afectadas por el desastre, la tecnología permitió que fuéramos los propios angolinos, a través de la Internet, quienes mostráramos nuestra realidad a Chile y el mundo y remeciéramos a quienes aman estas tierras de Los Confines.

No hay comentarios: