martes, 3 de agosto de 2010

Controversia por esterilizaciones

Señor Director y Editor:
Quiero enunciar una situación que denunció la señora Corina Vallejos hacia la persona del administrador municipal Federico Rioseco.
El problema radica en la ocurrencia de problemas en la esterilización de perritas en la comuna de Angol donde hubo un proceso de licitación y ejecución cuestionado por una parte (de la señora Vallejos) y defendido y supuestamente aclarado por otro (el caso del señor Rioseco).
Aprovechando la gentileza del funcionario municipal de facilitar el número de licitación que en el diario apareció equivocado, y después de analizar algunos puntos, puedo concluir objetivamente y con antecedentes verificables y no antojadizos como califica el señor Rioseco las apreciaciones de la denunciante y que dictan del siguiente tenor.
Efectivamente se llamó a Licitación Pública con el Nº 2744-88-L110 con título "Esterilización de Canes" en donde dentro de los requerimientos se solicita textualmente, "Contar con Clínica Móvil", que entiendo es un vehiculo equipado con las instalaciones adecuadas para intervenir animales y que puede trasladarse atendiendo sobre su estructura, como lo solicita explícitamente la base técnica de la licitación, y que además lo confirma al decir "esta clínica se trasladará a distintos sectores de la ciudad".
Este tipo de móviles existen como el caso de una veterinaria de Las Condes en Santiago ofreciendo el servicio sobre el vehiculo en la puerta del domicilio. http://metropolitana.olx.cl/peluqueria cabnina-a-domicilio-en-unidad-movil-domiciliaria-veterinario-a-bordo-idd-69266140
Por lo tanto se entiende por que las otras veterinarias locales ( Angol) que todos conocemos no postularan a la licitación, por obviamente no contar con un equipamiento de tan alto costo, sin embargo, la licitación solo tuvo un oferente, la medico veterinario señora María Lucila Salazar Martínez, quien se adjudicó la propuesta y ejerció el operativo pero sin contar tampoco con dicho equipamiento ejecutándose las intervenciones en una sede social de la población Alemania según denuncia la señora Vallejos.
También se comenta que la propuesta se la adjudicó el Instituto Valle Central de Puerto Montt lo que no es efectivo como se demuestra en la Licitación pero que sí habían alumnos de esta casa de estudios en los operativos como lo reafirma el propio administrador.
Entonces, como dijo el señor Rioseco en el final de su respuesta "antes de emitir opiniones antojadizas se debe recabar en forma objetiva la debida información y no actuar en base a supimos y/o comentarios de terceros sin confirmar, con la seriedad y objetividad que ello precisa..."
Entonces para ello debemos hacer las siguientes preguntas a la Contraloría General de La República para que investigue.
a) ¿Por qué se adjudicó una licitación a una empresa que no ofreció lo mínimamente exigido como una Clínica Móvil y que debía cumplir con las exigencias sanitarias mínimas de atención a mascotas?
b) ¿Por qué se adjudicó si en ningún documento de la oferta ingresada por la Veterinaria Puerto Montt se ofrece una Clínica Móvil dentro de la propuesta, sólo " 200 esterilizaciones", y menos los plazos de ejecución y los valores con fletes exigidos en las bases legales de la Licitación?
c) ¿Qué relación tienen los alumnos del Instituto Valle Central en este operativo? ¿quién los trajo? ¿ Quién autorizó su presencia y participación si en la Licitación estrictamente dice que se requieren dos veterinarios acreditados o mas como equipo de trabajo?
d) ¿ Donde alojaron estos jóvenes de Puerto Montt por 7 días si en la Licitación se establece estrictamente que traslado, alimentación y alojamiento son de costo del oferente o sea la señora Salazar?
e) ¿ Por qué se estaría supuestamente cobrando 4 mil pesos por esterilización si la Licitación consigna que todos los costos son de parte del oferente (señora Salazar)?.
f) ¿ A quién se le puede ocurrir adjudicar a una empresa que no tiene presencia en la comuna sino que está a mas de 500 kilómetros de distancia sin aplicar el criterio técnico de las problemáticas postoperatorias y menos sin haber generado una garantía de cumplimiento como lo exige la Ley en Licitaciones de carácter compleja como ésta?
g) ¿ Por qué hay tantas inconsistencias y en la pagina de aclaraciones de la Licitación no hay ninguna pregunta, ni dudas nada?
h) ¿ Las veterinarias locales deben contar con una autorización en sus dependencias con la debida autorización del Servicio de Salud para este tipo de intervenciones por la eliminación de residuos u otros considerando que si fue una o varias sedes sociales de uso público están muchas veces reciben niños o hay manipulación de alimentos?
i) ¿ Se tenia una autorización para hacer operaciones en estas dependencias? ¿cómo se eliminaron los órganos retirados y la sangre? ¿Cómo se hizo?
Concluyendo objetivamente y con antecedentes queda preguntarse si ¿tendrá algún grado de incidencia en estas situaciones, el hecho que los dueños de la empresa adjudicada "Veterinaria Puerto Montt", la médico veterinario María Lucila Salazar y su socio Michel Jara Boezio sean amigos personales de la médico veterinario Macarena Rioseco Hitsfeld hija del administrador Municipal y docente del Instituto Valle Central como lo acredita el portal de redes sociales Facebook y las paginas de la veterinaria?
Todavía queda la pregunta más importante... ¿cuántas perritas murieron?
Pablo Jeldres Fabres

No hay comentarios: