lunes, 9 de agosto de 2010

Consejo Nacional de la Cultura financiará 47 iniciativas

Araucanía.- Con novedosos anuncios el Consejo Nacional de la Cultura, a través de su Director Regional Benjamín Vogel dio a conocer resultados de los Fondos concursables de cultura, correspondiente al proceso de 2010 de Fondart ámbito regional, que este año permitirá la ejecución de 47 propuestas, con una inversión de más de 267 millones de pesos. En la oportunidad estuvieron presentes también algunos de los responsables de proyectos ganadores, Jorge Topp integrante del jurado y George Aguilera encargado de Fondos Concursables del CNCA. La autoridad destacó la inversión que realiza año a año la institución y subrayó que el Consejo Nacional de la Cultura, en el afán de modernizar las herramientas que tiene a disposición es que se introducirán a partir de este año transformaciones fundamentales. Una de las más relevantes está en que desde ahora será septiembre el Mes de Fondos, periodo en el que se concentrarán las postulaciones en todo el país, para entregar los resultados a comienzos de año y hacer coincidir la ejecución con el año calendario. Otra de las modificaciones, será el cambio de nombre, ya que serán los Fondos Cultura que ahora promoverán las artes en sus distintas áreas. Con estos cambios el Consejo Nacional de la Cultura está apostando a ser una institución pública más transparente, empeñada en abrir cada día más oportunidades de desarrollo y mejorar la calidad de vida de los creadores y la comunidad en general, a través de la cultura y el arte.
Cabe destacar en las cifras, los 120 millones destinados a la línea de Fomento de las Artes, la Artesanía y el Folclore, y aumentando lo que años anteriores se invertía en esta área y los proyectos orientados a las culturas indígenas, que se traducen en diez iniciativas, por más de 52 millones de pesos.
Fortalecimiento de las capacidades locales
El Director Regional indicó también que aún falta oficio a los artistas para elaborar sus propuestas y esa dijo es una área que “nosotros vamos a reforzar bastante a través de capacitaciones especialmente en comunas más pequeñas”, e hizo un llamado a quienes se adjudicaron proyectos para que realicen una ejecución que efectivamente genere un impacto en la comunidad. Igualmente destacó la labor de los jurados y evaluadores, sin embargo dijo que se está apuntando a ir introduciendo modificaciones que permitan hacer cada vez más transparente y eficiente el proceso.
Con respecto a la inversión en materia cultural Vogel indicó que hasta ahora el financiamiento es mayoritariamente estatal y en sentido le parece muy relevante promover en su gestión el rol del sector privado, y con ello aumentar el aporte que las empresas realizan en materia artístico cultural.
El Encargado de Fondos Concursables, George Aguilera, por su parte, señaló que el Consejo Nacional de la Cultura ha hecho un especial esfuerzo por acompañar a los postulantes en el proceso y asesorarlos en cuanto al cumplimiento de las bases. Dentro de las novedades también está el acento que se colocará al desarrollo de las industrias con el propósito de profesionalizar las últimas etapas del proceso de creación, con ello se busca dar un fuerte empuje a sellos editoriales, distribuidores, salas de exhibición y de teatro, que permita promover los proyectos financiados con fondos del Consejo. Con los cambios se busca principalmente modernizar los fondos concursables, proceso que se completará el año 2012, para convertirlos en un servicio de excelencia, de manera que los Fondos Cultura impulsen la industria cultural chilena.
Fondos Nacionales
En la oportunidad también se dieron a conocer los resultados en el área de formación tanto del Fondo del Fomento Audiovisual como del Fondart ámbito nacional, a través de los cuales La Araucanía fue favorecida con 5 proyectos en total, que suman más de 6 millones de pesos, que permitirá que creadores y gestores culturales se especialicen en materias como montaje dirección de fotografía, vestuario y escenografía teatral, arte terapia y sistemas de información.

No hay comentarios: