miércoles, 4 de agosto de 2010

Consejero regional Marcelo Segura entregó su apoyo a colegas detenidos “Es una patada a las canillas a la descentralización de Chile”, asegura.


Araucanía.- El consejero regional por La Araucanía, Marcelo Segura, entregó un completo apoyo a sus pares del Bío Bío detenidos ayer en Santiago, luego de manifestar su molestia por la suspensión de una reunión por parte del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para tratar el tema de la reducción de recursos a las regiones.
Junto con la detención de los consejeros regionales Marcelo Chávez y Eduardo Araya, fue aprehendido el senador Alejandro Navarro; el diputado por Talcahuano, Cristián Campos; y los alcaldes de Lota, Jorge Venegas; Hualpén, Marcelo Rivera; Yumbel, Camilo Cabezas; Hualqui, Ricardo Fuentes.
Según indicó el consejero Segura, “la detención de dos consejeros regionales por el Gobierno de Piñera es una patada en las canillas a la descentralización de Chile”.
Las autoridades denunciaron que la reunión con el ministro Larraín había sido concertada con anticipación, y fue pospuesta de forma arbitraria.
Por último, Marcelo Segura indicó que lo sucedido es grave, ya que “no sólo se nos han recortado los recursos a la región del Bío Bío y de La Araucanía, sino que ahora se detiene a dos cores por pelear el reintegro de esos recursos”.
Carta de Solidaridad con los presos políticos mapuches
A través de una carta pública que entregaron ayer en Angol, los consejeros regionales Hilario Huirilef, Marcelo Segura y Juan Muñoz, representaron su apoyo a los denominados “presos políticos mapuches”.
Venimos hasta la cárcel de Angol con el objetivo de solidarizar con los presos políticos mapuche, recluidos injustamente en la cárceles de Chile, bajo la ley antiterrorista, que entre otras arbitrariedades permite testificar a encapuchados o testigos secretos y la prisión preventiva, la que a veces se extiende por periodos de años, dejando sin sustento a familias completas, empobreciendo aun mas la economía familiar de los afectados.
La Ley Antiterrorista, a nuestro juicio sustituye una de las condiciones básicas para un juicio justo y que es la presunción de inocencia, reemplazándola por el principio de culpabilidad, al tener la cualidad de encarcelar con la sola invocación de la ley, donde además su reclusión castiga doblemente, aumentando la discriminación y prejuicio sobre las comunidades y comuneros mapuches.
Repudiamos de la misma forma que juzgados militares persigan y castiguen a personas mapuche, mientras por otra parte absuelven y exculpan a uniformados que han cometido delitos, incluso algunos con resultado de muerte, sobre jóvenes y niños mapuches.
Asumimos que se ha cometido un error histórico en el cual diversos sectores políticos han participado, no considerando la demanda mapuche en su real dimensión social y política, y usando la fuerza y la cárcel para acallar una justa demanda por tierra y territorio para mejorar sus condiciones de vida.
Nos mueve la convicción de que esta lucha tiene un solo responsable y que este es el Estado de Chile, quien gobierno tras gobierno, ha disimulado y desatendido el justo trato a una demanda política que no es reciente y que hoy enfrenta a personas de distintos sectores mapuche y no mapuche, evadiendo el Estado su propia responsabilidad.
Estamos seguros que Chile no puede permitirse la celebración de un Bicentenario con presos mapuche, ni campos, predios o galpones incendiados, y por lo mismo llamamos a las autoridades, en especial al representante del gobierno en la región a constituir lo antes posible una mesa de dialogo que permita encontrar salidas políticas y pacíficas a los problemas que injustamente nos enfrentan como sociedad regional.
Un espacio de diálogo sin condiciones que reúna voluntades y propuestas que desde la región orienten el trabajo por el desarrollo conjunto que el estado debe cautelar.
Sin otro ánimo que contribuir al tratamiento serio, tomando en cuenta los sucesos de los últimos tiempos y considerando la vida humana como un bien irrenunciable, para los huelguistas y para las autoridades políticas, es que hacemos un llamado a que todos los sectores involucrados consideren el entendimiento como la única vía para el desarrollo con identidad y con todos sus actores.
Hilario Huirilef Barra Marcelo Segura Herrera Juan Muñoz Soto
Consejero Consejero Consejero

No hay comentarios: