miércoles, 4 de agosto de 2010

Alcalde de Lonquimay pide que comuna sea declarada "zona extrema"

Lonquimay.- Guillermo Vásquez indicó que esta medida permitirá acceder a mejores beneficios para los campesinos que ven afectado su ganado por el frío.
Los diversos frentes de mal tiempo que han afectado al sur del país han dejado como consecuencia problemas de conectividad vial y cortes de los suministros básicos en Lonquimay. Sin embargo, según explicó el alcalde de esa comuna cordillerana de la Región de la Araucanía, Guillermo Vásquez, "esto pasa todos los años, la diferencia es que este invierno ha sido el más crudo en 80 años".
Debido a lo anterior, el edil indicó que lo que quieren es que este territorio sea declarado como "zona extrema", para poder acceder a mejores beneficios para los campesinos que ven afectadas sus cabezas de ganado por el frío.
"Estamos demandando que declaren a Lonquimay como zona extrema, que el Ejecutivo presente un proyecto de ley para que nosotros podamos resolver todos estos problemas", aseveró Vásquez.
En este contexto, junto a dirigentes pehuenches, el alcalde PPD viajó a Temuco para reunirse con el seremi de Agricultura, René Araneda y pedir ayuda para dos mil campesinos pobres de su comuna, que sin apoyo no podrán sortear este invierno.
"Nosotros estamos peleando por aquellos que no saldrán adelante sin ayuda, que se declare zona de emergencia o no a Lonquimay no es el tema. El tema es que debe haber un apoyo para los campesinos pobres de Lonquimay, aquí no se trata de doblarle la muñeca a ninguna autoridad, porque nosotros no queremos centrar la discusión en la política", enfatizó la autoridad comunal.
Asimismo, sentenció enfático que "no nos quieren escuchar, ellos (las autoridades de Gobierno) lo ven como un tema personal, como un tema político del alcalde y eso es una miopía inaceptable, que estén contestando de esa manera cuando lo que tienen que hacer es ver cómo resuelven el tema social de la gente".
CRITICAS
El edil calificó como "humillante", el hecho de que tengan que viajar a la capital regional para que se escuchen sus demandas. Al respecto sentenció que "nos quieren robar hasta la dignidad que nos queda, viniéndonos a humillar a Temuco para pedir ayuda, eso es muy feo para una comuna y una región que quiere salir adelante".
En tanto, advirtió que en su comuna están dispuestos a seguir peleando porque se les entreguen recursos y la maquinaria necesaria para despejar los caminos, los que en estos momentos están cubiertos con un metro y medio de nieve.
Con respecto a lo anterior indicó que "esta es la última vez que venimos a Temuco y nos vamos a movilizar, tenemos preparada una marcha, una protesta en Lonquimay para el 12 de agosto, con pehuenches y colonos. Vamos a seguir organizados porque vemos que hay un gobierno insensible, que no escucha a Lonquimay".
Por último detalló la situación actual de la comuna y dijo que el mayor problema es que no poseen las maquinarias adecuadas para sacar la nieve de las rutas y que las labores de despeje demoran 15 días, por lo tanto, terminaron de limpiar los caminos y volvió a nevar, entonces están incomunicados nuevamente.
Con respecto a los servicios básicos, indicó que hoy nuevamente se cortó la luz, pero que ya la restablecieron.
"La situación no es para alarmar, pero ante una emergencia cómo sale una mamá embarazada o un adulto mayor a la posta que queda a 40 kilómetros, si tenemos un metro y medio de nieve", concluyó.

No hay comentarios: