lunes, 9 de agosto de 2010

Avanzan trabajos para establecer contacto con mineros atrapados en Chile

Copiapó.- Máquinas perforadoras avanzaban este lunes para establecer contacto con el grupo de 33 mineros atrapados hace cuatro días en una mina en el norte de Chile sin que se sepa aún si están con vida, en un arduo trabajo del que no se esperan resultados antes del miércoles.
Mientras tanto el presidente chileno, Sebastián Piñera, visitó este lunes por segunda vez la mina, y se reunió con familiares de los mineros, a quienes les renovó su solidaridad, y recibió información de las operaciones por parte del equipo técnico.
"El gobierno ha hecho y va a seguir haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios y no vamos a escatimar ningún recurso para intentar rescatar con vida" a los mineros, reafirmó el gobernante.
Piñera aseguró que se buscará determinar responsabilidades en el accidente minero "para que nunca más una tragedia como esta se repita".
La Fiscalía abrirá una investigación por accidente en la minera, según informó el fiscal nacional, Sabas Chahuán. Se buscará "determinar si las responsabilidades corresponden a cuasidelito de homicidio o de lesiones, dependiendo del resultado de las tareas de rescate", agregó.
Piñera señaló que su gobierno contactó a países con experiencia minera como Perú, Estados Unidos, Canadá y Australia, "porque si hay alguna tecnología, equipamiento o conocimiento que nos pueda ayudar (a rescatar a los mineros) lo vamos a utilizar".
Una de las perforadoras había logrado este lunes avanzar unos 200 metros de profundidad en la mina para instalar tubos por donde se puede pasar alimento, agua y oxígeno. El derrumbe se produjo entre 300 y 400 metros de profundidad.
Según dijo el gerente general de Minera San Esteban -propietaria del yacimiento San José-, Alejandro Bohn, la primera máquina perforadora "tiene un avance de 200 metros, que es un muy buen avance".
"El progreso está dentro de lo esperado", agregó el ejecutivo, confiado en que el contacto con los mineros se pueda dar en tres días.
Unas cinco máquinas de sondaje trabajan sin descanso desde la tarde del domingo en establecer una vía de comunicación con los mineros, sepultados desde el jueves en la mina San José, cerca de Copiapó, a unos 800 km al norte de Santiago.
En los trabajos de sondaje laboran más de 200 personas y en los próximos días se sumarían más máquinas, según un reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
"Estas labores permitirían entregar a los mineros atrapados aire fresco, agua y alimento. Para tales efectos, se encuentran trabajando 147 personas de empresas y 72 contratistas", precisó el reporte de la Onemi.
El derrumbe del jueves destruyó la única vía de acceso al yacimiento y un segundo desprendimiento de tierra ocurrido el sábado tapó un ducto de ventilación por donde se pretendía concretar el rescate de los mineros.
Las autoridades creen que podrían estar guarecidos en un refugio en la parte más profunda de la mina (a unos 700 metros), dotado de alimentos, oxígeno y abrigo.
Mientras tanto la Federación Minera de Chile -que agrupa a unos 12.000 mineros, entre ellos los trabajadores atrapados en la mina San José-, anunció movilizaciones para expresar su molestia por el funcionamiento de una mina a la que califican de insegura.
El yacimiento San José comenzó a ser explotado 1889 y fue clausurado en 2007 por un accidente que causó la muerte de un trabajador. Un año más tarde fue reabierta y la empresa señala contar con "todos los papeles en regla".
"Nos vamos a hacer sentir. Vamos a sacar la voz y llamaremos a una movilización", dijo José Chepillo, uno de los dirigentes de la federación que pidió a sus asociados no celebrar el Día de Minero que se conmemora este martes.

No hay comentarios: