lunes, 9 de agosto de 2010

Alistan conmemoración de muerte de comunero mapuche en Ercilla

Ercilla.- El próximo 12 de agosto se cumplirá un año desde que Jaime Mendoza Collío falleció tras recibir un disparo de un carabinero en el fundo San Sebastián.
El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, recibió a familiares del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, a días de que se cumpla un año de que el joven falleciera de un disparo realizado por un funcionario de Carabineros en Ercilla.
En la ocasión abordaron algunas necesidades básicas que tiene esta comunidad, además de revisar si se estaban cumpliendo algunos acuerdos, como la pensión que entrega el Estado, al hijo del comunero.
“No es sorpresiva la reunión. Se han acercado numerosas comunidades a conversar con nosotros, aunque no lo hacen de manera pública. Como gobierno, es importante estar cerca de ellos. La familia de Jaime Mendoza Collío nos pidió que intercedamos con el propietario del Fundo San Sebastián para conmemorar ahí el aniversario del fallecimiento del joven”, dijo el intendente Andrés Molina.
“En este lugar conmemoraremos un año de la partida de Jaime. Lo único que buscamos hoy es generar un acercamiento con las machis y los lonkos de las comunidades. Para nosotros es muy importante, porque ese es un espacio de dolor y pena, que nos recuerda que queremos justicia”, dijo José Nahín, vocero de la familia.
Jaime Mendoza Collío falleció el 12 de agosto del 2009. En ese momento participaba -junto a otros miembros de la comunidad Requem Pillán- de un proceso de recuperación de tierras en el Fundo San Sebastián, de propiedad de Sergio González Jarpa. Todo esto, ubicado en el sector de Bajo Malleco, en las cercanías de Collipulli.
La autoridad ya se ha reunido con representantes de más de 350 comunidades y asociaciones. Hace algunas semanas, Molina llegó personalmente a la comunidad Requem Pillán, en las cercanías de Ercilla, para conversar con la familia de Jaime Mendoza Collío.

No hay comentarios: