miércoles, 4 de agosto de 2010

Alberto Espina respondió al senador Jaime Quintana "Parlamentario emitió una declaración pública"

Victoria.- (Alberto Espina O., Senador) Mediante una declaración pública, el senador Alberto Espina respondió a las opiniones vertidas por el senador Jaime Quintana respecto a la situación que se vive en La Araucanía ante los últimos hechos de violencia.
Espina dijo rechazar de plano los conceptos de su homólogo por esta región, respecto a las políticas indígenas del gobierno de Sebastián Piñera.
comunicado expresa lo siguiente:
En relación a los últimos actos de violencia ocurridos en la Región y las declaraciones del senador Jaime Quintana debo señalar lo siguiente:
1-Le solicité al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que dentro de sus facultades adopte todas las medidas para que se investigue a fondo, con todos los recursos disponibles, para lograr la captura de los autores del cobarde ataque incendiario en contra de los fundos Santa Elena y La Victoria, de la comuna de Victoria, que destruyó galpones, maquinarías y granos por más de 100 millones de pesos.
Estoy seguro que estos hechos son condenados por toda la Región ya que producen un enorme daño al crear en el país la sensación de que La Araucanía es insegura, cuando lo que necesitamos es, exactamente, lo contrario para que llegue inversión y así generar empleos y lograr derrotar la pobreza, que es la más alta de Chile y afecta directamente a 260 mil personas.
2-Debo rechazar de plano las declaraciones del senador Quintana quien amenaza con que “la nueva política indígena del Gobierno del presidente Piñera puede gatillar la violencia”.
Sus afirmaciones son graves, irresponsables y falsas. En primer lugar, porque si hay algo que ha gatillado la violencia en la Región es la política indígena aplicada por los gobiernos de la Concertación, que el mismo senador Quintana apoyó, y que en la práctica se tradujo en el gasto de más de 160 mil millones de pesos en compra de tierras, sin ningún apoyo productivo a través de un procedimiento lleno de graves irregularidades como lo demuestran las resoluciones de la Contraloría y que se tradujo en sumarios internos, la destitución de funcionarios de la Conadi, procesos criminales e incluso una comisión investigadora de la Cámara de Diputados.
Los gobiernos de la Concertación jamás se preocuparon de apoyar a las comunidades mapuches, dejándolas absolutamente abandonadas, sin darles las herramientas mínimas para lograr que sus tierras fueran productivas, lo que se refleja en que hoy tenemos el triste record de ser la región más pobre de Chile, aumentando en 78 mil las personas que ingresaron a la pobreza, es decir, la política que apoyó el senador Quintana en vez de disminuir la pobreza la acrecentó dramáticamente.
Más grave aún es que los únicos que se beneficiaron con la política de entrega de tierras aplicadas en los gobiernos anteriores fueron los especuladores, al punto que mientras en el año 1994 la Conadi pagaba 428 mil pesos por hectárea el año pasado llego a pagar 3 millones 500 mil pesos por hectárea, lo que se tradujo en un despilfarro de recursos que de haber sido bien utilizados habrían significado, por ejemplo, financiar 160 mil nuevas becas para estudiantes indígenas y haber apoyado a más de 10 mil familias con recursos productivos.
La política indígena del Presidente Piñera significará mejorar, definitivamente, la calidad de vida de las comunidades mapuches, ya que la entrega de tierras irá siempre acompañada de apoyo productivo y asistencia técnica, en la que el Estado en forma transparente llamará a concursos públicos, pagándose precios justo por éstas.
Simultáneamente, por primera vez se crearán mecanismos efectivos de participación de las comunidades mapuches, se modificará íntegramente la Conadi y se aplicarán políticas públicas que les permitirán recibir una salud digna, educación de calidad, mejoramiento de caminos y apoyo integral.
La Concertación siempre ha menospreciado a las comunidades mapuches, ya que cree que éstas se conforman con el asistencialismo, como si no tuvieran la capacidad de emprender y producir, El Gobierno del Presidente Piñera cree todo lo contrario, ya que promueve la participación, la capacitación, el empoderamiento y el emprendimiento de las comunidades.
Finalmente es falso que la política del Gobierno del Presidente Piñera tenga vicios de inconstitucionalidad, ya que la nueva política de entrega de tierras se enmarca en la ley indígena vigente, con la gran diferencia que no se aceptarán arbitrariedades, corrupción, ni pagar favores políticos.

No hay comentarios: